Título: | ROBOCOP | |
Tit. Orig.: |
ROBOCOP | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2014 | |
Dirección: | JOSE PADILHA | |
Guión: |
JOSHUA ZETUMER. Basado en el guion escrito por EDWARD NEUMEIER, MICHAEL MINER |
|
Fotografía: |
LULA CARVALHO |
|
Música |
PEDRO BROMFMAN |
|
Interpretes: |
JOEL KINNAMAN, GARY OLDMAN, MICHAEL KEATON. ABBIE CORNISH, JACKIE K. WILLIAMS, JENNIFER EHLE, JAY BARUCHEL, SAMUEL L. JACKSON, MARIANNE JEAN-BAPTISTE, CCH POUNDER |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: |
118 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Como ya ocurriera en 1987 cuando el cine americano necesita un director para dirigir una película lo importa si es necesario y así sucedió cuando se hizo Robocop, que se recurrió al holandés Paul Verhoeven, muy aficionado a la ciencia ficción, que no había podido practicar ese género en su país por falta de medios y en cambio hacía films eróticos como Delicias holandesas (1971), Delicias turcas (1973) o Vivir a tope (1980).
Cuando ahora se ha planteado un remake de aquella cinta, considerada ya como un clásico del género, se ha importado al brasileño Jose Padilha, director de la violenta Tropa de élite (2007), que hace su tercera película con la que debuta en Hollywood, basándose en el guion de aquella escrito por Edward Neumeier y Michael Miner, del que más que un remake se ha hecho una reconstrucción bastante diferente de la historia tomando únicamente las líneas generales.
En 2028 la ciudad de Detroit se plantea emplear robots policías para atajar la delincuencia, como lo hace la política norteamericana en países en guerra para detectar y aniquilar a los enemigos, pero el Senado no autoriza implantarlo en el país y poner la seguridad en manos de una máquina, hasta que la poderosa multinacional OmniCorp, que domina el mundo de la tecnología robótica, encuentra la fórmula mixta al aprovechar la ocasión en que el policía Alex Murphy, buen padre y esposo, ha resultado malherido tras una explosión de una bomba colocada en su coche, para hacer un robot mitad hombre mitad máquina, al tiempo que salva su vida.
Esta versión es más seria y dramáticamente se detiene más en la relación sentimental planteando los dilemas morales entre Alex con su esposa Clara y con su hijo David así como a la hora de recordar su vida, surgiendo el conflicto entre el hombre y la máquina al tomar decisiones que chocan cuando el ordenador asume el control.
Ésta se centra más en la tecnología, gracias a los efectos especiales, dedicando casi toda la primera hora entre el preámbulo bélico en Teherán, que no existía en la otra, la polémica política y la reconstrucción del robocop en el que del cuerpo humano apenas si queda la cabeza, los pulmones y pocos más miembros.
En esta ocasión se plantean más las dudas entre lo ético y lo moral.
Está bien rodada aunque con algunas caídas de ritmo, posee secundarios de lujo pero le falta humor, resultando más un producto de lo avanzada que está la tecnología con respecto a la de los años 80.
Esto da pie a que Gary Oldman, que incorpora al Dr. Dennett Norton, el científico encargado de la creación del policía robot, tenga más papel e importancia que el propio actor sueco Joel Kinnaman, que teóricamente es el protagonista, cosa que no sucedía en la versión anterior.
Tampoco existía el personaje del presentador de televisión que incorpora Samuel L. Jackson que sirve de puente entre la opinión pública, los políticos y la corporación científica dirigida por Raymond Sellars, cuya ambición por el dinero no tiene límites.
La cinta primitiva tenía más sentido del humor y era más crítica, exponía la violencia de forma más limpia, en cambio ésta resulta rutinaria, bastante confusa en las escenas de acción a la hora de enfrentarse Robocop con un buen número de enemigos armados hasta los dientes en un almacén, por ejemplo.
Como en aquella tampoco falta de loa denuncia de la corrupción policial.
En definitiva creemos que es bastante inferior a la original a pesar de disponer de todos los modernos avances y efectos especiales que no disponía aquella