Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: ROBOCOP Valoración crítica

Tit. Orig.:

ROBOCOP
Nacionalidad: EE.UU., 2014  
Dirección: JOSE PADILHA
Guión:

JOSHUA ZETUMER. Basado en el guion escrito por EDWARD NEUMEIER, MICHAEL MINER

Fotografía:

LULA CARVALHO

Música

PEDRO BROMFMAN

Interpretes:

JOEL KINNAMAN, GARY OLDMAN, MICHAEL KEATON. ABBIE CORNISH, JACKIE K. WILLIAMS, JENNIFER EHLE, JAY  BARUCHEL, SAMUEL L. JACKSON, MARIANNE JEAN-BAPTISTE, CCH POUNDER

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración:

118 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


   Como ya ocurriera en 1987 cuando el cine americano necesita un director para dirigir una película lo importa si es necesario y así sucedió cuando se hizo Robocop, que se recurrió al holandés Paul Verhoeven, muy aficionado a la ciencia ficción, que no había podido practicar ese género en su país por falta de medios y en cambio hacía films eróticos como Delicias holandesas (1971), Delicias turcas (1973) o Vivir a tope (1980).
Cuando ahora se ha planteado un remake de aquella cinta, considerada ya como un clásico del género, se ha importado al brasileño Jose Padilha, director de la violenta Tropa de élite (2007), que hace su tercera película con la que debuta en Hollywood, basándose en el guion de aquella escrito por Edward Neumeier y Michael Miner, del que más que un remake se ha hecho una reconstrucción bastante diferente de la historia tomando únicamente las líneas generales.
   En 2028 la ciudad de Detroit se plantea emplear robots policías para atajar la delincuencia, como lo hace la política norteamericana en países en guerra para detectar y aniquilar a los enemigos, pero el Senado no autoriza implantarlo en el país y poner la seguridad en manos de una máquina, hasta que la poderosa multinacional OmniCorp, que domina el mundo de la tecnología robótica, encuentra la fórmula mixta al aprovechar la ocasión en que el policía Alex Murphy, buen padre y esposo, ha resultado malherido tras una explosión de una bomba colocada en su coche, para hacer un robot mitad hombre mitad máquina, al tiempo que salva su vida.
   Esta versión es más seria y dramáticamente se detiene más en la relación sentimental planteando los dilemas morales entre Alex con su esposa Clara y con su hijo David así como a la hora de recordar su vida, surgiendo el conflicto entre el hombre y la máquina al tomar decisiones que chocan cuando el ordenador asume el control.
   Ésta se centra más en la tecnología, gracias a los efectos especiales, dedicando casi toda la primera hora entre el preámbulo bélico en Teherán, que no existía en la otra, la polémica política y la reconstrucción del robocop en el que del cuerpo humano apenas si queda la cabeza, los pulmones y pocos más miembros.
   En esta ocasión se plantean más las dudas entre lo ético y lo moral.
Está bien rodada aunque con algunas caídas de ritmo, posee secundarios de lujo pero le falta humor, resultando más un producto de lo avanzada que está la tecnología con respecto a la de los años 80.
   Esto da pie a que Gary Oldman, que incorpora al Dr. Dennett Norton, el científico encargado de la creación del policía robot, tenga más papel e importancia que el propio actor sueco Joel Kinnaman, que teóricamente es el protagonista, cosa que no sucedía en la versión anterior.
   Tampoco existía el personaje del presentador de televisión que incorpora Samuel L. Jackson que sirve de puente entre la opinión pública, los políticos y la corporación científica dirigida por Raymond Sellars, cuya ambición por el dinero no tiene límites.
   La cinta primitiva tenía más sentido del humor y era más crítica, exponía la violencia de forma más limpia, en cambio ésta resulta rutinaria, bastante confusa en las escenas de acción a la hora de enfrentarse Robocop con un buen número de enemigos armados hasta los dientes en un almacén, por ejemplo.
   Como en aquella tampoco falta de loa denuncia de la corrupción policial.
En definitiva creemos que es bastante inferior a la original a pesar de disponer de todos los modernos avances y efectos especiales que no disponía aquella

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021