Título: | HER | |
Tit. Orig.: |
HER | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2013 | |
Dirección: | SPIKE JONZE | |
Guión: |
SPIKE JONZE |
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Fotografía: |
HOYTE VAN HOYTEMAN |
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Música |
ARCADE FIRE |
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Interpretes: |
JOAQUIN PHOENIX, AMY ADAMS, OLIVIA WILDE, ROONEY MARA, CHRIS PRATT, SAM JAEGER, PORTIA DOUBLEDAY, KATHERINE BOECHER, SCARLETT JOHANSSON |
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Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: |
126 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
Spike Jonze siempre nos ha parecido un director cuando menos pedante, pretencioso, que trata de innovar los argumentos de sus películas, algo que tal vez se debiera a que los guiones no eran suyos y a la influencia de Charlie Kaufman en las dos primeras.
En esta ocasión no tiene excusa porque nadie más ha intervenido en el guion de Her que él mismo en el que trata de la soledad, como en las anteriores, de los problemas del ser humano para relacionarse con sus iguales y buscar la felicidad o la dificultad de intimar con otras personas.
Jonze debutó en el largometraje con 'Cómo ser John Malkovich' (1999) y siguió con 'Adaptation, El ladrón de orquídeas' (2002) y 'Donde viven los monstruos' (2009).
En Her sitúa la acción en un entorno futurista cercano como envoltorio de la historia, en el que Theodore, que trabaja en una empresa que se dedica a escribir cartas, está en trámite de separación de Catherine, su esposa y tiene alguna cita a ciegas, pero nada de eso le hace cambiar de estar enamorado de la sugerente voz femenina del moderno sistema operativo de última generación, sin imagen ni cuerpo, que ha instalado en su ordenador, a la que llama Samantha.
Ésta se encarga de ordenarle sus correos, avisarle de sus reuniones, de organizar su desordenada y solitaria vida, reservarle mesa en un restaurante, corregir la ortografía de sus cartas, hacer amigos o satisfacerlo incluso sexualmente aunque sea a distancia con su sensual voz.
Samantha comienza a sentir, a tener sentimientos, a amar, pero cuando Theodore descubre que no es el único aparecen los celos, las disputas y las contradicciones.
El mayor mérito de Samantha es hacerle olvidar a Theodore su soledad en la que encuentra y el ser el ideal de mujer a su medida y capricho.
Una emotiva historia de amor platónico sobre la incapacidad de abrir el corazón y compartir una vida y el deseo de lograr la intimidad con otras personas.
La idea no es totalmente original en el cine. Ahí están los precedentes más pedestres de la relación de un hombre con un maniquí en 'Maniquí' (1987) de Michael Gottlieb o con una muñeca hinchable en 'Tamaño natural' (1974) de Luis García Berlanga y como más cercano en 'Simone' de Andrew Niccol, donde se creaba una estrella de cine por un ordenador.
En este caso Jonze no tiene en cuenta la dependencia que se genera entre Theodore y Samantha, sino únicamente la idea de comunicar los sentimientos y las relaciones que se crean y de la forma tan tierna con que lo hace.
Es una fábula fantástica sobre el mundo de la comunicación y lo que nos diferencia de las máquinas, que no son inteligentes sino únicamente un programa complejo, en ese mundo de la alta tecnología en el que si no se entra el film no funciona.
Hay que aceptar el convencionalismo inicial de que una máquina tenga vida propia e iniciativa hasta el punto de organizar la vida de un hombre de forma casi posesiva.
Hay que reconocer que la idea es difícil de llevar a cabo en el aspecto fílmico, ya que Joaquin Phoenix, que está inmenso mostrando los distintos estados de ánimo, se lleva todo el tiempo en pantalla en un constante diálogo con un ser inexistente.
En cuanto a la puesta en imágenes se salva bien, aunque el guion se alargue en exceso y a veces se puede hacer reiterativo y si no sucede es por los diversos giros que hay a lo largo de la trama que van aumentando el interés, así como la relación con el personaje de Amy Adams, por ejemplo, cuya vida paralela a la suya resulta algo similar, el de su mujer y otros que intervienen en su quehacer diario.
Jonze es uno de los consagrados del cine independiente por ciertos sectores de la crítica, un revolucionario del cine en su cuarto largometraje, primero con guion propio, con lo que parece haber hallado el camino de la creatividad al ser él su guionista.
Ganó el Globo de oro al mejor guión original. Está nominada a cinco Oscar: película, BSO, canción (The Moon Song), Producción, guion original.
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