Título: | PHILOMENA | |
Tit. Orig.: |
PHILOMENA | |
Nacionalidad: | INGLATERRA, EE.UU., FRANCIA, 2013 | |
Dirección: | STEPHEN FREARS | |
Guión: |
STEVE COOGAN, JEFF POPE. Basados en la novela "THE LOST CHILD OF PHILOMENA LEE", escrito por MARTIN SIXSMITH |
|
Fotografía: |
ROBBY RYAN |
|
Música |
ALEXANDRE DESPLAT |
|
Interpretes: |
JUDI DENCH, STEVE COOGAN, SOPHIE KENNEDY CLARK, MARE WINNINGHAM, PETER HERMANN, SEAN MAHON, ANNA MAXWELL MARTIN, MICHELLE FAIRLEY |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: |
98 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El cine británico vuelve a tratar un tema candente en estos momentos como es el de los niños desaparecidos o robados y adoptados por familias sin el permiso de sus madres, generalmente solteras o violadas, sin medios para poder mantenerlos, sucedido en hospitales o instituciones religiosas en épocas pretéritas.
Así ocurrió de forma masiva en Irlanda desde 1922 a 1996 en el convento de las hermanas de la Misericordia que abusaron y maltrataron a unas diez mil chicas a las que les robaron sus bebés, que hacían trabajar sin descanso en las lavanderías todos los días del año, sin recibir ningún salario, a cambio de su manutención y la de su hijo, siendo sometidas a humillaciones y violencia física o moral.
Esos hechos ya fueron recogidos por el cine inglés en 'Las hermanas de la Magdalena' (2002), dirigida por Peter Mullan, donde tal vez se exageraba un poco y posiblemente no todo fuera totalmente cierto.
Una de las historias reales de esas mujeres fue la de Philomena Lee que le fue arrebatado su hijo Anthony cuando tenía tres años y entregado en adopción a una familia americana sin su consentimiento, al que dio a luz cuando era una adolescente en el monasterio Sean Ross Abbey, en Roscrea, en el que fue ingresada por sus avergonzados padres para evitar el escándalo social que se podía producir debido al ambiente extremadamente rígido de un catolicismo exacerbado.
Cincuenta años después, siendo ya una enfermera retirada, y tras varios intentos fallidos, quiere encontrarlo, lo que lleva a cabo en compañía de Martin Sixsmith, un periodista que está interesado en este relato para hacer un reportaje humano para una revista.
Película en la que se unen el drama y la comedia, que está basada en los citados hechos reales, que fueron recogidos en el libro 'The lost child of Philomena Lee', escrito por el periodista Martin Sixmith, que fue corresponsal extranjero de la BBC y director de comunicación de Tony Blair, publicado en 2009.
Un drama sentimental de Stephen Frears muy bien dirigido al que nadie puede acusar, ni al film, ni a Judi Dench de serlo en exceso porque la maestría de ambos es innegable y el espectador se identifica pronto, porque los hechos son universales.
Por su parte Steve Coogan le da un punto amable y comprensivo frente a ella, a pesar de que su personaje es agnóstico y curtido en la hipocresía de la política.
La cinta, con un ingenioso guion, que da un giro interesante a mitad de la trama, hace una reflexión sobre el perdón, la fe humilde y sincera y denuncia la injusticia de determinadas instituciones.
Stephen Frears, uno de los mejores directores ingleses, al que se le deben título tan logrados como 'Los timadores' (1990), 'Héroe por accidente' (1992), 'Liam' (2000), 'Negocios ocultos' (2002), 'La reina' (2006), dirige el drama con sutileza dosificando la emoción sin llegar a la lágrima.
Judi Dench hace el milagro del equilibrio entre el drama, el humor, la ternura inocente y la brutalidad a que fue sometida de joven, que como buena católica sabe perdonar a las que tan mal se comportaron con ella, demostrando su religiosidad y una honda fe en Dios.
La película a pesar de contar un drama es alegre, conmovedora y brillante, al tiempo que denuncia el abuso y exige al menos una reparación o una disculpa.
La actitud de la iglesia está tratada de forma adecuada. El de 'Philomena' no es un caso único, el film trata de hacerle justicia.
Nominada a cuatro Oscar: película, Judi Dench, música y guion adaptado y a los Globos de oro: película, Judi Dench y guion. Ganó el Bafta el guion. Premio del público en el Festival de Hamptons y de Virginia. Mejor actriz para los críticos de Londres. Obtuvo nueve premios en la Mostra de cine de Venecia.