Título: | FUNNY GAMES | |
Tit. Orig.: |
FUNNY GAMES U.S. | |
Nacionalidad: | EE.UU., FRANCIA, INGLATERRA, ALEMANIA, ITALIA, 2007 | |
Dirección: | MICHAEL HANEKE | |
Guión: |
MICHAEL HANEKE |
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Fotografía: |
DARIUSZ KHONDJI |
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Música |
Temas clásicos |
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Interpretes: |
NAOMI WATTS, TIM ROTH, MICHAEL PITT, SIOBHAN FALLON, BRADY CORBET, DEVON GEARHART, BOYD GAINES, LINDA MORAN, ROBERT LuPONE, SUSANNE C. HANKE |
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Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: |
107 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
En 1997 el director alemán Michael Haneke llamó la atención con 'Funny Games' tras pasarse en el Festival de cine de Cannes y a pesar de ser tachada de violenta se convirtió en su película más famosa.
Diez años después de aquella versión en alemán, con actores desconocidos y para salas de arte y ensayo, un productor le propone hacerla en inglés y con intérpretes famosos para que la conozca el público americano, pero finalmente éste le ha vuelto la espalda y no ha funcionado allí tal vez porque el espectador está harto de tanta violencia
Si lo que pretendía con esta produccion de Haneke era echarle a la cara ese juego que hace con una violencia consumista, se le ha vuelto del revés y ya no le llama la atención tras ver films violentos como 'Saw' (2004), de James Wan y sus secuelas o 'Hostel' (2005), de Eli Roth.
Haneke ha calcado la primera cinta con las variantes del escenario, ahora americano, la introducción del móvil y los actores, pero ha copiado la obra primitiva plano a plano, hasta la duración es la misma, lo cual nos parece un ejercicio inútil por mucho que funcione casi igual de bien, aunque para los que vieran la primera no les llame la atención.
Rescata el guion antiguo en el que dos jóvenes psicópatas, con ropa deportiva impecable, entran en una casa de verano de un matrimonio acomodado pidiendo unos huevos, simple excusa para torturar y matar a los esposos y a su hijo pequeño.
Es un ejercicio de cinismo y sadismo sin límite, por mucho que Haneke evite la violencia expresa y la haga fuera de plano, pero muestra sus consecuencias, jugando con el dolor humano, el suspense y todo ello sin motivo ni justificación, simplemente por un puro divertimento.
En este sentido la cinta tiene más actualidad ahora que antes, con el mismo tono inquietante que el original y como en aquella sobra el rebobinado rápido que da un álito de esperanza e incluso el dirigirse al público, para hacerle cómplice del masoquista espectáculo que está viendo, que le da un aire más teatral.
En cuanto a los actores, como en la versión austriaca, están muy bien en sus respectivos papeles.
La verdad es que no merecía la pena volver a repetir lo mismo ya que una fotocopia lógicamente nunca es mejor que el original.
Consiguió el premio Young Hollywood para Brady Corbet.