Título: | OH BOY | |
Tit. Orig.: |
OH BOY | |
Nacionalidad: | ALEMANIA, 2012 | |
Dirección: | JAN OLE GERSTER | |
Guión: |
JAN OLE GERSTER |
|
Fotografía: |
PHILIPP KIRSAMER |
|
Música |
THE MAJOR MINORS, CHERILYN McNEIL |
|
Interpretes: |
TOM SCHILLING, MARC HOSEMANN, KATHARINA SCHÜTTLER, JUSTUS VON DOHNÁNYI, ANDREAS SCHRÖDERS, KATHARINA HAUCK, FRIEDERIKE KEMPTER, MARTIN BRAMBACH |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: |
85 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Hubo en su día el llamado Nuevo cine alemán de los años 80 en el que surgieron nuevos directores que trataban de innovar el lenguaje cinematográfico como Rainer Werner Fassbinder, Werner Herzog, Wim Wenders, etc. que dieron un impulso a la cinematografía germana que desgraciadamente no ha tenido continuación o es que no nos llegan sus películas, pero al menos tendríamos conocimiento de su eco en los festivales.
Ahora lo que ha surgido es el llamado cine independiente alemán al que parece pertenecer Jan Ole Gerster, 35 años, considerado como uno de sus jóvenes directores en el que se tienen puestas grandes esperanzas por lo que demuestra en su film 'Oh Boy' (2012), en el que cuenta la historia de Niko Fischer, un veinteañero ex-estudiante de Derecho en crisis, a lo largo de un día por las desoladas calles berlinesas, como no hace mucho se encontraba él, quien a los 20 llegó a Berlín y años más tarde estuvo a punto de ser expulsado de la escuela de cine. Niko está harto de sus estudios y de su novia incluso de si mismo.
El director se ha fijado en sus modelos de la Nueva Ola, de Jean-Luc Godard, y también de Jim Jarmusch, de Woody Allen, de Martin Scorsese pero con un poco de humor como en el cine inglés.
Ha decidido hacerlo en un estupendo blanco y negro a semejante de aquellos maestros a los que se cita, que admira e imita y con una notable banda sonora a base de piezas de jazz que encajan muy bien en todo momento en ese recorrido por el que el protagonista hace durante un día por las calles de Berlín.
Los sucesivos encuentros con el psicólogo que le quita el carnet de conducir, el vecino que tiene la esposa enferma, el amigo actor, el padre que le reprocha que dejara los estudios y le quita la asignación, el encuentro con los vigilantes del metro por no llevar billete o con Julika su antigua compañera de estudios a la que llamaban gorda y que ahora está espléndida y le invita a presenciar su espectáculo y finalmente el viejo Friedrich ausente durante sesenta años, constituyen su argumento.
Niko no es feliz, se siente solo a pesar de estar rodeado de gente con la que no se comunica, no sabe lo que quiere, quién es y qué hacer o a lo mejor tan solo quiere tomarse un café que no acaba de encontrar hasta el final.
Puede ser un retrato de la juventud de hoy que a veces deambula sin tener un rumbo fijo al que dirigirse, al tener por delante un futuro incierto.
La imitación de la Nueva Ola francesa nos lleva a pensar si ese cine no está ya obsoleto, porque eso es lo que nos ocurre cuando volvemos a ver algunos de aquellos films, no todos, pero nos entra la duda o quizás es que para algunos ese cine sigue siendo nuevo porque no lo conocían. No obstante no deja de ser una cinta minimalista.
Premio ópera prima de la Academia del cine europeo. También triunfó en los premios del cine alemán donde obtuvo seis de sus premios, entre ellos mejor película, dirección y guion. En el Festival de cine de Sofía ganó el de mejor film.
Información exclusiva Tráiler Clips Descarga cartel Ficha