Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: DALLAS BUYERS CLUB Valoración crítica

Tit. Orig.:

DALLAS BUYERS CLUB
Nacionalidad: EE.UU., 2013  
Dirección: JEAN-MARC VALLÉE
Guión:

CRAIG BORTEN, MELISA WALLACK

Fotografía:

YVES BÉLANGER

Música

 

Interpretes:

MATTHEW McCONAUGHEY, JARED LETO, JENNIFER GARNER, DENIS O'HARE, STEVE ZAHN, MICHAEL O'NEILL, DALLAS ROBERTS, GRIFFIN DUNNE, KEVIN RANKIN

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración:

117 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


      El canadiense Jean-Marc Vallée, director de títulos como 'C.r.a.z.y.' (2005), 'La reina Victoria' (2009) o  'Café de Flore' (2011), nos trae un melodrama que a medida que avanza va perdiendo interés, ya que lo que parecía iba a ser una gran denuncia sobre el problema del SIDA, queda sólo en un gesto.
 Es la historia real de Ron Woodroof, un cowboy de rodeo, electricista de 35 años, un indeseable heterosexual y homófobo, al que en 1986 se le detectó portador de VIH.
 Los médicos le dieron un mes de vida, pero murió casi siete años después, el 12 de septiembre de 1992. Un mes antes de morir le contó su historia a Craig Borten para hacer el guion.
 Han pasado más de 20 años para que viera la luz.
 Él trató de mantenerse vivo, y no sólo sobrevivió sino que prosperó y ayudó a salvar otras vidas, para lo cual traficó para conseguir los medicamentos necesarios para combatir la enfermedad que estaban dando buenos resultados pero que entonces eran ilegales y creó el Club de compradores de Dallas.
 Se enfrentó a las farmacéuticas y al Gobierno norteamericano que experimentaba con ellos de forma lenta mientras se morían los enfermos y él trataba de demostrar que con los que estaban no autorizados mejoraban, incluso probándolos en su propio cuerpo.   Finalmente un juez admitió que el enfermo fuera libre de probar en su cuerpo los medicamento que creyera fueran beneficiosos para curar su enfermedad y así salió absuelto de los cargos que se le imputaban.
 Estos enfermos fueron despreciados en sus comienzos por sus tendencias sexuales por las intolerantes personas que tenían a su alrededor, entre otros motivos porque se pensaba que podían contagiarse por un simple contacto, no sólo por el sexo o por la saliva.
 El film se cuenta a través de la amistad que se establece entre Woodroof y Rayon, un transexual, también enfermo seropositivo como él, dispuesto a luchar por su vida, a pesar de su homofobia.
 A lo largo del período de tiempo que le quedaba, mucho más de lo que le diagnosticaron los médicos, Ron pasó de ser intolerante  con los homosexuales a aprender lo que era la amistad y luchó para erradicar la pandemia convirtiéndose en un héroe involuntario a su pesar.
 El guion de Brenner hace un seguimiento no sólo de las actividades más o menos ilegales de Ron sino también de la lucha contra la ADA (Admistración de Drogas y Alimentos) para que aprobara los nuevos fármacos, lo que hace de forma exhaustiva y eso complica el seguimiento de la historia haciéndola un poco farragosa en algunos momentos, en que parece estar más interesada en la peripecia legal que en el drama del protagonista.
 La dirección de Jean-Marc Vallée resulta algo fría, reiterativa, sin momentos emocionantes, un tanto lineal realizada de forma automática.
 A Matthew McConaughey al principio de su carrera muchos lo consideraban sólo un guaperas, no era nuestro caso, ahora todos lo creen un buen actor, cuando ha tenido papeles para su lucimiento como tal y demostrarlo al ganar el Oscar, en una interpretación más física, para la que adelgazó 23 kilos, que emocional.
 Aquí tiene un trabajo excesivo y la irregular cinta se queda a la sombra de su labor, al igual que Jared Leto que si cabe está mejor que él en el papel de Rayón, en un cometido más corto.
 Ganadora de dos Globos de oro y dos Oscar para Matthew McConaughey y Jared Leto, además del Oscar a maquillaje.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021