Título: | ATLANTIS, EL IMPERIO PERDIDO | |
Tit. Orig.: |
ATLANTIS | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2001 | |
Dirección: | KIRK WISE, GARY TROUSDALE | |
Guión: |
TAB MURPHY. Basado en una historia de KIRK WISE, GARY TROUSDALE, JOSS WHEDON, BRYCE ZABEL, JACKIE ZABEL, TAB MURPHY |
|
Fotografía: |
En color |
|
Música |
JAMES NEWTON HOWARD |
|
Interpretes: |
Animación |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: |
94 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Gray Trousdale y Kirk Wise fueron los que, con 'La bella y la bestia' (1991), iniciaron la remontada en la producción Disney que le llevó a alcanzar las cotas más altas con 'El rey león' (1994). Los nuevos títulos no tuvieron la misma fortuna o tal vez porque encontraron una mayor competencia.
Ellos son otra vez los encargados de dar un nuevo giro a la nave y volver al cine de aventuras, sin animalitos ni objetos que hablen que distraigan la atención, ni canciones para activar su promoción.
Y para ello qué mejor tema que la leyenda del famoso continente perdido de la Atlántida, que a tantos autores ilusionó poderlo encontrar, aunque fuera en la fantasía de sus páginas literarias. Casi una docena de películas tocaron el tema a lo largo de la historia del cine y en muy distintas cinematografías.
Aquí un ingenuo y joven cartógrafo se propone terminar la aventura inacabada de su abuelo y se marcha en busca de la Atlántida con la ayuda de un millonario de oscuras intenciones.
La incorporación del dibujante de comic Mike Mignola le da a los personajes unos perfiles más angulosos que recuerdan a los tebeos de nuestra infancia.
El film posee una factura gráfica espectacular con un aspecto atrevido y expresivo diferente al combinar efectos especiales digitales con los tradicionales dibujos a mano.
Los personajes están bien esbozados y son fantásticos los paisajes de una historia que tiene semejanzas con '20.000 leguas de viaje submarino' (1954), de Julio Verne, en la versión de Richard Fleischer, de desbordada imaginación que se hace un poco densa en su parte central y donde el humor no está tan presente.