Título: | UN FRANCO 14 PESETAS | |
Tit. Orig.: |
UN FRANCO 14 PESETAS | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2005 | |
Dirección: | CARLOS IGLESIAS | |
Guión: |
CARLOS IGLESIAS |
|
Fotografía: |
TOTE TRENAS |
|
Música |
MARIO DE BENITO |
|
Interpretes: |
CARLOS IGLESIAS, JAVIER GUTIÉRREZ, NIEVE DE MEDINA, ISABEL BLANCO, IVÁN MARTÍN, TIM FREDERIK, ELOÍSA VARGAS, ALDO SEBASTIANELLI, ÁNGELA DEL SALTO |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: |
104 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Tras triunfar en el pasado Festival de cine español de Málaga donde consiguió el premio del público, el de mejor fotografía y mejor guion novel, nos llega esta crónica de la emigración española a Europa en los años sesenta a donde se iba a buscar trabajo, a ganar un sueldo al menos doble que el de aquí y a vivir de una forma más digna que en nuestra pacata y reprimida España sumida en la ruina tras la Guerra civil.
Es la historia personal y autobiográfica de la familia de Carlos Iglesias en la que se ha basado para hacer el guion de esta película con la que también debuta en la dirección.
Su padre, un obrero de la Pegaso, tras quedar en paro, se va con un amigo a Uzwill, un pueblo de Suiza, a trabajar como fresador. Dejan atrás la miseria del franquismo para vivir en un país próspero y tolerante.
Un año después, tras ser víctima de una estafa inmobiliaria, llegaría su madre y al morir el abuelo, seis años más tarde, llenos de nostalgia, regresan a España.
Iglesias hace una crónica de buenas intenciones para recordarnos lo bien que nos trataron en Europa y lo mal que lo hacemos ahora con nuestros emigrantes, discriminándolos en los sueldos y en el trato recibido.
Tal vez fueran otros tiempos, pero ahí queda esta crónica que no había sido contada con tanto realismo, hasta ahora, aunque sí en tono de comedia como se hizo en 'Vente a Alemania Pepe' (1971).
No obstante también surge la comicidad, de vez en cuando, fruto del contraste, de las radicales diferencias entre la forma de pensar española y la de actuar de la avanzada Suiza.
Está muy bien contada para ser una obra primeriza, con un tono casi neorrealista, que no busca el alarde fílmico, ni presumir de puesta en escena, ya que sólo desea encontrar el camino más liso, la sencillez, para que llegue fácilmente al espectador. Aunque se mueve en un registro sentimental no trata de manipularlo por el sendero del ternurismo, ni de la crítica política, aspecto éste en el que se muestra siempre al margen.
Un trabajo muy ajustado de los actores, una buena fotografía que resalta la belleza del paisaje suizo y un guion lleno de sinceridad y veracidad que en este caso resulta blandito y no dudamos que posiblemente hubiera otros ejemplos que resultaran más duros.
Un drama de corte costumbrista, honrado y humano, que merece todo nuestro apoyo, para recordar los que vivieron esa situación y para conocerla los que no tuvieron la desgracia de padecerla. En otro tiempo los "sin papeles" éramos nosotros, y parece que se nos ha olvidado.