Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: A CIEGAS Valoración crítica

Tit. Orig.:

BLINDNESS
Nacionalidad: BRASIL, CANADÁ, JAPÓN, 2008  
Dirección: FERNANDO MEIRELLES
Guión:

DON McKELLAR. Basado en la novela "ENSAYO SOBRE LA CEGUERA", escrita por JOSÉ SARAMAGO

Fotografía:

CÉSAR CHARLONE

Música

MARCO ANTONIO GUIMARAES

Interpretes:

JULIANNE MOORE, MARK RUFFALO, DON McKELLAR, DANNY GLOVER, ALICE BRAGA, GAEL GARCÍA BERNAL

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS  
Duración:

115 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


      El premio Nobel portugués José Saramago publicó en 1995 su novela 'Ensayo sobre la ceguera' y durante mucho tiempo se negó a ceder los derechos para su adaptación al cine si no se conservaba su sobrecogedor subtexto político.
 Finalmente accedió a ello por la confianza que le daba el director Fernando Meirelles que tras realizar 'Ciudad de Dios' (2002) y 'El jardinero fiel' (2005), para este su tercer largometraje se ha tenido que enfrentar a la problemática de cómo rellenar la parte literaria de la novela, encontrando una especie de luminosa niebla blanca para representar la ceguera que plantea el texto literario en torno a la metáfora social ante la incomunicación del ser humano, el egoísmo colectivo, la problemática medioambiental entre otros temas del mundo actual, que hace que el hombre haya descendido en su gradación moral en la imnoble condición humana.
 La dificultad de adaptación de la novela era obvia y había que buscarle una alternativa visual a la literatura, pero la realidad es que a pesar del esfuerzo realizado, la película sigue siendo prisionera de las limitaciones del libro, perdiéndose gran parte de la belleza literaria de lo escrito por Saramago que no tiene correspondencia con el hallazgo fílmico de Meirelles.
 Aún admitiendo lo surrealista del texto, en el guion hay muchas lagunas, demasiadas escenas convencionales, lo que hace que su logro sea bastante irregular.
 En el aspecto formal abusa de los blancos como metáfora pero a veces también de los negros y de bastante oscuridad y feismo en la fotografía como queriendo significar la degradación física y moral así como la vileza del ser humano.
 En la puesta en escena obvia algunos momentos desagradables con elegancia quedando sugeridos.
  Correcto el trabajo de los actores.
 A pesar de la desesperanza que se vive a lo largo de toda la trama al final hay un cierto hálito de esperanza en el ser humano.
 Inauguró el Festival de Cannes 2008. Ganó cuatro premios del cine brasileño y en el Festival de Sitges consiguió los de mejor producción y el del público.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LE LLAMABAN TRINIDAD

Últimos fallecimientos

Ha muerto... TOM NOONANHa muerto... ROBERT DUVALL
Ha muerto... BUD CORT
Ha muerto... JAMES VAN DER BEEK
Ha muerto... CHRISTA LANG
Ha muerto... TOMAS PLADEVALL
Ha muerto... AURORA SANCHEZ
Ha muerto... SALVATORE BASILE
Ha muerto... CATHERINE O'HARA
Ha muerto... FERNANDO ESTESO
Ha muerto... ROGER ALLERS
Ha muerto... LINA BERNARDI

Últimas BSO's añadidas


CORIOLANUSJOHN Y MARY
CHACALGOOD LUCK HAVE FUN DONT DIE
EL JOCKEYPEGAFUERTE
APARTAMENTO PARA TRESJOHNNY MNEMONIC 
EL AGENTE SECRETOSECCION ESPECIAL 
ZARA LA MISTICASOLO MIO
LOS ULTIMOS DIAS DEL EDENUN ITALIANO EN LONDRES
BLACK RAINTOCANDO EL VACIO
4D MANASTERIX Y OBELIX MISION CLEOPATRA
EMANUELLE NEGRA 2LA PRINCESA MONONOKE
EL FANTASMA DE MI MUJEREL MAS ALLA
SIMON BOLIVERCOMO CABRAS
THE PLAGUETRUENO
EL CUARTO PISOCUMBRES BORRASCOSAS
EL HOMBRE MENGUANTETHUNDER 3

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... LOS SOLDADITOS DE CHOCOLATE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR