Título: | UNA FAMILIA DE TOKIO | |
Tit. Orig.: |
TÔKYÔ KAZOKU | |
Nacionalidad: | JAPÓN, 2013 | |
Dirección: |
YÔJI YAMADA |
|
Guión: |
YÔJI YAMADA, EMIKO HIRAMATSU. Basados en el guion "CUENTOS DE TOKIO", escrito por YASUJIRÔ OZU |
|
Fotografía: |
MAFUMI CHIKAMORI |
|
Música |
JOE HISAISHI |
|
Interpretes: |
YUI NATSUKAWA, ISAO HASHIZUME, KAZUKO YOSHIYUKI, MASAHIKO NISHIMURA, TOMOKO NAKAJIMA, SATOSHI TSUMABUKI, YÛ AOI |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: |
140 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
La idea original del director Yôji Yamada, famoso entre otros títulos por 'El ocaso del samurái' (2002), a la hora de escribir esta película no era otra que la de hacer un homenaje a 'Cuentos de Tokio' (1953), la más célebre de Yasujirô Ozu, una de las mejores cintas de la historia del cine, según la votación que cada diez años hacen los críticos de la revista Sight & Sound.
Una pareja de ancianos formada por Sukichi Hirayama y su esposa Tamiko, que viven en una pequeña isla, viaja a Tokio para visitar a sus tres hijos, Koichi que es médico, Shigeko que tiene un salón de belleza y Shuji que hace ocasionales trabajos de tramoyista.
Ellos quieren compartir su tiempo con los padres pero están ocupados en sus respectivos trabajos y los hijos, por lo que éstos se sentirán un tanto incómodos solos en la gran ciudad.
Hay varios significados en ese viaje, entre otros el físico, el real, pero además el traslado de una cultura ancestral del pueblo a la más moderna de la gran ciudad, para ellos un lugar inhóspito; por otro lado está el que hace el espectador al interior de estos dos ancianos llenos de experiencia y sabiduría de la vida. Y finalmente el viaje de la vida hacia la muerte.
Un día Tamiko visita a Shuji, el hijo pequeño, y éste le presenta a su prometida Noriko a la que le pide que cuide de él. Aquí brilla la figura de la madre como centro del hogar y un canto a la maternidad llena de humildad y dulzura.
El veterano director Yôji Yamada tiene 82 años, lleva cincuenta años dirigiendo y en su filmografía figuran 81 films.
En este caso se acerca con respeto a la figura de Ozu, pero no le copia sino que capta su espíritu, lo actualiza, cambia algo de los personajes o disminuye el número de hijos, al tiempo que hace una disección de la sociedad japonesa tras el tsunami del 11 de marzo de 2011 (en la de Ozu tenía como fondo las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial).
Presenta con sensibilidad, mimo y belleza esta historia familiar en la que trata de la soledad de los ancianos en el final de sus vidas, el amor a los hijos, el no querer ser una carga para ellos. Habla también del amor de los esposo y la fidelidad.
En esos días en que están con la familia viven los problemas y vicisitudes de cada uno dando salida a las emociones.
Narrada de forma armónica y con un estilo clásico hace que la narración fluya con naturalidad gracias a la gran veteranía de su director que hace una puesta en escena exquisita, con una gran belleza en la fotografía, así como en la música, que aparece únicamente en los momentos oportunos subrayando las escenas más emotivas, sin que pese nunca la extensión de su metraje.
Un capítulo aparte merecere la extraordinaria labor de los actores, muy bien escogidos y que hacen un gran trabajo, tanto en los dos ancianos, sobre todo ella (Kazuko Yoshiyuki), como en los más jóvenes que ponen sensibilidad en sus respectivos personajes especialmente Yû Aoi como Noriko.
Vimos hace mucho tiempo 'Cuentos de Tokio' (1953), de Yasujirô Ozu, y no la tenemos muy presente, aunque tampoco queremos hacer comparaciones, pero esta nueva versión nos ha sorprendido muy gratamente al actualizar la del gran maestro japonés.
Se pasó en el Festival de cine de Berlín del que es un habitual ya que esta es la novena cinta suya que se presenta en el certamen berlnés. Ganó la Espiga de oro a la mejor película en la Semana de cine de Valladolid 2013. Tuvo doce nominaciones de la Academia del cine japonés 2014.
Información exclusiva Tráiler Audios Descarga cartel Ficha