Título: | EL AMANTE DE LADY CHATTERLEY | |
Tit. Orig.: |
LADY CHATTERLY'S LOVER | |
Nacionalidad: | INGLATERRA, FRANCIA, 1981 | |
Dirección: |
JUST JAECKIN |
|
Guión: |
CHRISTOPHER WICKING, JUST JAECKIN. Basados en la novela de igual título escrita por D.H. LAWRENCE |
|
Fotografía: |
ROBERT PRAISSE |
|
Música |
STANLEY MYERS, RICHARD HARVEY |
|
Interpretes: |
SYLVIA KRISTEL, NICHOLAS CLAY, SHANE BRIANT, ANN MITCHELL, ELIZABETH SPRIGGS, PASCALE RIVAULT, PETER BENNETT, ANTHONY HEAD |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA MAYORES DE 18 AÑOS | |
Duración: |
104 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Célebre mundialmente a partir de su éxito fulgurante de 'Emmanuelle', en 1974, el director Just Jaeckin ha procurado mantenerse fiel a su línea de cine porno, pero en unas coordenadas más refinadas y cuidadas que el simple producto exhibicionista al uso.
No es de extrañar que con una carrera pues tendente a la temática erótica y con un cierto decaimiento en los últimos años, Jaeckin, se sintiera tentado por un clásico del género, en el campo literario, como lo es el célebre libro 'El amante de Lady Chatterly', volviendo a tener a su mítica Sylvia Kristel como protagonista, al tiempo que entraba de lleno en ese afán de hacer películas refinadas y con base cultista.
Porque escrita originalmente por D.H. Lawrence en 1926 y retocada varias veces en años posteriores, esta novela, por encima de frecuentes prohibiciones y escándalos, ha sido reconocida como una obra maestra de observación costumbrista y análisis social de la Inglaterra de entreguerras, a la par que un retrato vivo y valiente de unos amores adúlteros.
Alternando algunos aspectos del original literario, suprimiendo algunos personajes y cambiando levemente el final, Jaeckin ha rodado una cinta que quiere ser preciosista pero que de alguna manera resulta blanda en su tratamiento, y no termina de dar un retrato preciso de sus personajes, dibujando mejor al marido inválido pero resultando híbrido en su descripción de la esposa Connie y el guardaespaldas Mellors.
Cuidado los aspectos formales y ritmo algo cansino y átono completan la cinta.