Título: | MATRIMONIO A LA ITALIANA | |
Tit. Orig.: |
MATRIMONIO ALL'ITALIANA | |
Nacionalidad: | ITALIA, FRANCIA, 1964 | |
Dirección: | VITTORIO De SICA | |
Guión: |
EDUARDO De FILIPPO. Basado en su propia obra "FILOMENA MARTURANO" |
|
Fotografía: |
ROBERTO GERARDI |
|
Música |
ARMANDO TROVAJOLI |
|
Interpretes: |
SOFIA LOREN, MARCELLO MASTROIANNI, ALDO PUGLISI, MARILÚ TOLO, TECLA SCARANO, PIA LINDSTROM, GIOVANNI RIDOLFI, VITO MORICONI, GENEROSO CORTINI |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA MAYORES DE 14 AÑOS | |
Duración: | 98 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Al principio de la película se lee la dedicatoria "A Tittina de Filippo" en agradecimiento a que durante bastante tiempo la famosa actriz, hermana del autor de la obra y guionista del film, la mantuvo en los escenarios italianos con gran éxito, haciéndola popular y famosa.
Doménico es un pequeño pero rico propietario que ha hecho de Filomena su amante, una prostituta sin dinero, con la que comparte gran parte de su vida, en la Italia inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Ha hecho de ela una segunda madre que cuida de sus negocios, viéndose obligado finalmente a casarse con ella para reconocer al hijo que han tenido.
Es una comedia de costumbres con ese típico sabor italiano que ese pueblo sabe darle a las cosas populares al reflejar la vida tal cual es, con sus penas y alegrías, con sus dramas y tragedias y también con sus risas y maravilloso encanto.
La cinta nos trae al Vittorio de Sica de sus mejores tiempos, al artífice genial que tanto hiciera en pro del neorrealismo italiano y que tanta gloria diera con sus mejores obras a esta cinematografía.
En esta película pone de manifiesto toda la experiencia adquirida en el teatro, como actor y director en el cine que le convirtieron en un clásico.
El film es un ejemplo de narración cinematográfica y de construcción de guion, con giros sabiamente dados para que podamos ir conociendo el relato según la versión de cada uno de los dos protagonistas principales que, a su vez, se complementan en el entendimiento total del problema.
De esta manera, mezclando el humor con el drama, se logra una cinta de gran altura que podía haber sido una más, de no estar tratada con tanto entendimiento como maestría.
La obra teatral se fundamenta principalmente en el personaje de Filumena Marturano, que así se llamaba, mientras en el cine el peso está más compartido entre la pareja protagonista, pero sin dejar de ponderar la figura femenina, en esta ocasión encargada a Sofía Loren que hace una soberbia creación de la misma, posiblemente una de las mejores de toda su carrera.
Dirigida de forma magistral, una corriente de gracia e inspiración vincula a la actriz con el director encontrando un papel a la medida de sus mejores posibilidades, poniendo en ello toda la ternura que una mujer lleva dentro, así como el arranque y desparpajo del sexo débil italiano, resultando inolvidable su interpretación.
Sería injusto dejar de ponderar la labor de Marcello Mastroianni, uno de los mejores actores que dio Italia, que da igualmente sentimiento y verismo a su personaje.
Hoy el tratamiento del color, que utilizaba De Sica por primera vez, tal vez no llame la atención dado lo que ha avanzado el cine en esa técnica, pero en su día resaltaba el uso que hacía del mismo.
La película, a pesar del paso del tiempo, se sigue conservando fresca y lozana, con calidad a todos los niveles.
Fue nominada al Oscar Sofia Loren y como película en lengua no inglesa, aspecto este último en el que ganó el Globo de oro. Obtuvo cuatro David de Donatello: producción, dirección, Marcello Mastroianni y Sofía Loren. Nastro d'argento para Tecla Scarano como actriz de reparto. Mejor actriz en el Festival de Moscú 1965.