Título: | TRAINSPOTTING | |
Tit. Orig.: |
TRAINSPOTTING | |
Nacionalidad: | INGLATERRA, 1996 | |
Dirección: | DANNY BOYLE | |
Guión: | JOHN HODGE. Basado en la novela escrita por IRVINE WELSH | |
Fotografía: | BRIAN TUFANO | |
Música | IGGY POP, BRIAN ENO, LOU REED, etc... | |
Interpretes: | EWAN McGREGOR, EWEN BREMNER, JOHNNY LEE MILLER, KEVIN McKIDD, ROBERT CARLYLE, KELLY MacDONALD, PETER MULAN, JAMES COSMO | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: | 94 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Lo que en lenguaje coloquial es el hobby de mirar los trenes pasar, en la jerga de los drogadictos tiene la significación de la droga que corre por las vías de las venas.
Este es el título de una novela de Irvine Welsh que refleja de forma cruel y despiadada el submundo de la droga en la ciudad de Edimburgo y la degeneración de un grupo de jóvenes en un horrible descenso a los infiernos, hecha en forma de caleidoscopio, sin argumento definido, que ha dado lugar ya a varias ediciones, a una obra de teatro y a esta película, la segunda del realizador Danny Boyle que, tras el éxito de la primera, 'Tumba abierta' (1994), prefirió esta oferta a otras más tentadoras para hacerla con tan sólo 250 millones de pesetas y ha producido ya más de 3.450 millones de la misma moneda, lo que le convierte en la más taquillera de la temporada en Inglaterra.
Es la historia de un grupo de colegas, psicópatas, truhanes y perdedores, enganchados a la droga hasta llegar a la denigración más absoluta, su autodestrucción y la traición de la amistad, que prefieren hundirse en el pozo de la adicción antes que ser unos seres normales y cotidianos.
El film conserva la estructura de la novela, el mismo tono escatológico, en exceso realista en muchos momentos, y en otros hace algunas escapadas surrealista, como la inclusión en un pestilente retrete de uno de los protagonista en busca de droga, en contrapunto con escenas de fuerte realismo que reflejan el mono de los drogadictos o la muerte de un bebé, mientras que el dolor que produce a la desgarrada madre se calma con un chute.
Difiere con el texto literario en incluir algunos momentos de humor ácido para contrarrestar el horroroso espectáculo.
Se distingue de otras cintas que tocaron el mundo de la droga de forma más moralizadora y dramática, como 'Yo Cristina F' (1981), de Uli Edel, en que aquí se hace con más sinceridad, exponiendo a veces claramente el placer que producen estas substancias, aunque el público inteligente puede leer entre líneas sus consecuencia y saber que al final lo que espera es la muerte.
La banda sonora incluye temas de Iggy Pop, Brian Eno, Lou Reed, etc. que encajan perfectamente con la narración.
Esta película ha abierto nuevos caminos en el cine inglés, tan distante del elegante y tradicional, aunque con un lenguaje escabroso y desafiante, está contada con una gran libertad de expresión.
Fue nominada al Oscar el guion basado en otro medio, por el que ganó el Bafta. Bafta escocés al mejor film y a Ewan McGregor. Premio León a la mejor cinta extranjera en Checoslovaquia. Premio del público en el festival de Varsovia. Entre otros de la crítica y entidades internacionales.