Título: | LOS 400 GOLPES | |
Tit. Orig.: |
LES QUATRE CENTS COUPS | |
Nacionalidad: | FRANCIA, 1959 | |
Dirección: | FRANÇOIS TRUFFAUT | |
Guión: | MARCEL MOUSSY, FRANÇOIS TRUFFAUT | |
Fotografía: | HENRI DECAE | |
Música | JEAN CONSTANTIN | |
Interpretes: | JEAN-PIERRE LÉAUD, CLAIRE MAURIER, ALBERT RÉMY, GUY DECOMBLE, GEORGE FLAMANT, YVONNE CLAUDE, PATRICK AUFFAY, DANIEL COUTURIER | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: | 93 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
'Los 400 golpes' (1959) es una película impresionante, con errores pero también con extraordinarias virtudes, capaces de compensarlos y la que inauguró el movimientoi fílmico denominado como la Nouvelle vague que iniciaba la renovación del cine.
Dada la sencilla coincidencia, realizada sobre el recuerdo, por la necesidad imperiosa del artista de comunicarse con los demás, precisamente porque ve más que los otros.
Por esa necesidad que obliga a echar fuera todo lo de dentro, que nos hace daño y descargar en los demás nuestras angustias.
Sólo cuando algo toca la propia carne, puede dirigirse un film con el calor que lo hace François Truffaut aquí.
Porque es precisamente ese calor, esa emoción y esa sinceridad de verdadero artista es lo que contiene esta historia.
Eso, y su falta de resentimiento, de falseamiento retorcido, son esas virtudes que disculpan los defectos, como por ejemplo el desorden en la línea dramática, la debilidad de los personajes, excepto René y Antoine Doinel, y la pobreza de sonido en lo que a ruidos se refiere.
A su favor, está la belleza y la espontaneidad de las imágenes en blanco y negro en la fotografía de Henri Decaë entre otros aciertos.
El mismo François Truffaut definió su cinta y su concepto del cine.
Respondiendo a una encuesta sobre el cine francés, dijo que "la sinceridad y la verdad de una película son mucho más importantes que su perfección técnica que corre el riesgo de no dejar sino una fría impresión".
Cuenta la vida de Antoine Doinel, un joven de catorce años, desatendido por los componentes de su familia, con problemas en las escuela, a la que falta con frecuencia, que se introduce en una espiral de delitos menores, robando para poder comer, lo que le lleva a ser recluido en celdas policiales y a terminar en un reformatorio para menores de donde finalmente logra huir y acabar en la playa frente al mar.
El guion está escrito por el propio François Truffaut en colaboración con Marcel Moussy inspirándose en sus experiencia personales vividas en su juventud.
El tema de la incomprensión entre padres e hijos, empleados en el cine, en el teatro y la novela repetidas veces, tiene en Los 400 golpes (1959) un valor testimonial realmente aterrador.
Ya no se trata de una clase social elevada, sino de una familia de la pequeña burguesía en la cual el niño es un extraño, un auténtico desplazado.
Cuando Antoine Doinel queda inmóvil frente al mar, ante su ilusión largamente acariciada, termina para nosotros la confidencia, dejándonos los residuos de algo irreal y angustioso. Este film situó a François Truffaut en el panorama del cine mundial.
Logró el premio a la mejor dirección y el de la OCIC en el Festival de cine de Cannes. Fue nominado al Oscar al mejor guion original. Premio Sant Jordi al mejor director extranjero. Mejor película de los críticos franceses y de los de Nueva York.