Título: | MARNIE, LA LADRONA | |
Tit. Orig.: |
MARNIE | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1964 | |
Dirección: | ALFRED HITCHCOCK | |
Guión: | JAY PRESSON ALLEN. Basado en la novela escrita por WINSTON GRAHAM | |
Fotografía: | ROBERT BURKS | |
Música | BERNARD HERRMANN | |
Interpretes: | TIPPI HEDREN, SEAN CONNERY, DIANE BAKER, MARTIN GABEL, LOUISE LATHAM, BOB SWEENEY, MILTON SELZER, ALAN NAPIER, EDITH EVANSON | |
Censura: | AUTORIZADA PARA MAYORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 120 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Alfred Hitchcock volvía con esta película al cine psicoanalítico que estuvo de moda en el Hollywood de los años 40.
Marnie Edgar que visita la empresa Rutland and Co. en busca de un empleo.
El dueño reconoce en ella a la chica que robó la caja de caudales de un colega, pero se siente atraído por ella y le da el trabajo.
Pocos días después advierte que ha substraído dinero de la empresa y así comienza la historia de este empresario que, enamorado de la joven cleptómana, trata de ayudarla a descubrir qué se esconde tras su enfermedad, afectada por la cleptomanía y una cierta frigidez sexual.
El psicoanálisis daba respuesta a sus problemas en el curso de un tratamiento narrativo en forma de thriller, con toques de humor y de suspense propios del gran director de este género.
Es una de sus mejores obras, a pesar de que la novela de Winston Graham no daba para mucho, pero al trasladarla a la pantalla extrajo lo mejor de ella y la hizo grande.
Tippi Hedren, que había sido descubierta por Hitchcock en 'Los pájaros' (1963), vuelve a incorporar a la protagonista sustituyendo a una Grace Kelly que renunció a ello al convertirse en Princesa de Mónaco.
Típica belleza rubia, fría, casi glacial, en la línea de otras heroínas de la galería del mago del suspense, su carrera fue fugaz y lejos del maestro casi cayó en el olvido.
Sean Connery, que pretendía alejarse del cliché del personaje James Bond, fue su estupendo compañero de reparto en este magnífico film, ambivalente y curioso, que los seguidores del célebre director consideran como una de sus mejores creaciones.
A pesar de que no fue en taquilla todo lo bien que se merecí, sien embargo el paso del tiempo lo ha puesto en su lugar, como una de las obras más poéticas y liberadas del mago del suspense a la para que una joya del thriller psicológico.
El maestro Hitchcock vertió en esta cinta todas sus más íntimas obsesiones, traumas infantiles, represión sexual, doble personalidad y eligió para ello a una actriz que representaba el tipo de mujer que fascinaba al cineasta: rubia y gélida.
Además el director utilizó una novedosa técnica cinematográfica destinada a que el espectador pudiera visualizar el miedo y los traumas de la protagonista. En resumen es puro suspense y excelente cine.