Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: DE TAL PADRE TAL HIJO Valoración crítica

Tit. Orig.:

SOSHITE CHICHI NI NARU
Nacionalidad: JAPÓN, 2013  
Dirección: HIROZAKU KORE-EDA
Guión: HIROZAKU KORE-EDDA
Fotografía: MIKIYA TAKIMOTO
Música JUNICHI MATSUMOTO, TAKASHI MORI, TAKESHI MATSUBARA y temas de BACH y BEETHOVEN
Interpretes: MASAHARU FUKUYAMA, MACHIKO ONO, YÔKO MAKI, FRANKY LILY, KEITA NINOMIYA, SHOGEN HWANG, YURI NAKAMURA, RIRI FURANKI, JUN KINIMURA, KIRIN KIKI, MEGUMI MORISAKI
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS  
Duración: 120 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    Hirozaku Kore-eda es el director que mejor conoce a la infancia. De hecho así lo trató en 'Nadie sabe' (2004), 'Still Walking' (2008) y 'Kiseki' (Milagro) (2011), que ahora con 'De tal padre, tal hijo' (2013) vuelve a la gran pantalla con otra gran familia que sufrirá lo indecible después de recibir una llamada del hospital donde nació su hijo.
 Todo lo que el arquitecto Ryota Nonomiya tiene se lo ha ganado trabajando, está obsesionado por el éxito profesional y convencido de que nada puede romper su perfecta existencia, viviendo feliz con su esposa Midori y su hijo Keita.
 Pero un día su mujer y él reciben una inesperada llamada del hospital en la que se les comunica que Keita no es su hijo ya que se cometió un error y se le entregó el niño equivocado, por lo que tendrán que tomar la decisión más importante de sus vidas y ahora a los seis años hay que deshacer el entuerto.
 Ryota es rico, vive en una lujosa casa y obsesionado con su trabajo no tiene tiempo para atender a su familia y prestarle atención a su hijo, algo que hasta el jefe de su empresa se lo reprocha, mientras que el otro padre, Yudai, es un pobre tendero, que juega con Ryusei, el hijo intercambiado y sus dos hermanitos, que se lo pasan bien.
 Es la conmovedora historia de un hombre que acaba de tropezar con el primer muro real que se levanta en su camino.
 Esta cinta es la otra cara de la moneda de la filmografía anterior de Kore-eda donde acumula los errores del pasado convertido en argumento y se limita a observar sin juzgar el comportamiento de dos críos en un mundo de adultos.
 Trata con sinceridad, honestidad y sentido poético las desgracias y angustias de estas dos desdichadas criaturas, con las que se introduce de nuevo en el complejo mundo de la infancia, esta vez desde el punto de vista de los padres, en el que reflexiona sobre la paternidad, si tiene más que ver la sangre o los lazos afectivos y en contrapunto la forma de actuar de las madres, sensatas y serenas, que razonan y dan soluciones con sentimiento, generosidad y sentido de la responsabilidad.
 Desde el punto de vista de los niños el cambio no les sienta bien. Cada uno se ha adaptado a su ambiente y aunque Ryusei mejora en calidad de vida, se siente solo, sin sus hermanos y en cambio Keita, a pesar de ir a una familia más pobre lo que nota es que su padre le ha traicionado, aunque lo pase mejor jugando con sus nuevos hermanos.
 La película va contándose a través de los meses que transcurren mientras se llevan a cabo las negociaciones y se aclaran las dudas sobre la solución más adecuada, si debe privar la sangre o el cariño de haberlos criado.
 La postura de Ryota es de cierta prepotencia por su nivel social queriendo incluso acoger a los dos niños con tal de no perder el amor del suyo. El tiempo para los niños es importante.
 En cambio a Yukari, la esposa de Yudai, no le importa seguir como estaban, porque para ella lo importante es haberlo criado, en cambio para Ryota priva la genética, la sangre.
 El film está contado de forma sencilla, serena, con buen gusto, con una estupenda fotografía y notable trabajo de los actores, mediante una elegante puesta en escena, llena de sensibilidad y cariño a pesar del difícil tema, sin dejarse llevar por sentimentalismos pero logrando emocionar al espectador en muchos momentos.
 Tras pasar por el Festival de Cannes donde ganó el Premio del Jurado y el de la OCIC y fue considerada por la crítica como la mejor cinta del certamen. Ganó el Premio del público en el Festival de San Sebastián y el de la mejor película en Londres.

Información exclusiva   Tráiler   Descarga cartel   Ficha

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... JUMANJI

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... RITA HAYWORTH ANÉCDOTA DE... MYRNA LOY 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... BERNARD HILLHa muerto... MARGARET LEE
Ha muerto... PHILIPPE LAUDENBACH
Ha muerto... TERRY CARTER
Ha muerto... LAURENT CANTET
O.J. SIMPSON
Ha muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLER
Ha muerto... RON HARPERHa muerto... JOE FLAHERTY

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... EL REINO DEL PLANETA DE LOS SIMIOSBanda sonora... EL ESPECIALISTA
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... SATYRICON
SLEEPING DOGS (SOMBRAS DEL PASADO)COMO ELIMINAR A SU JEFE 
MUSICAUNA RUBIA MUY DUDOSA
7 HORAS DE VIOLENCIACOMIDOS VIVOS
FLASH GORDONBOY KILLS WORLD
RIVALESLA NOCHE DEL TERROR
CABRINI UNA MUJER ITALIANASOLDADO AZUL
ABIGAILAUGE Y CAIDA DE JOHN GALLIANO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... PIE-EYED
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021