Título: | SALTO AL VACÍO | |
Tit. Orig.: |
SALTO AL VACÍO | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 1995 | |
Dirección: | DANIEL CALPARSORO | |
Guión: | DANIEL CALPARSORO | |
Fotografía: | KIKO DE LA RICA | |
Música | Varios | |
Interpretes: | NAJWA NIMRI, ROBERTO CHALU, ION GABELLA, ALFREDO VILLA, KARRA ELEJALDE, SATURNINO GARCÍA, KARLA CALPARSORO, KÁNDIDO URANGA, MARIBI BILBAO, NOEMÍ PARRA | |
Censura: | AUTORIZADA PARA MAYORES DE 18 AÑOS | |
Duración: | 86 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Daniel Calparsoro es un joven bilbaíno de 27 años que tras aprender cine en Nueva York regresa a su país para hacer su primer largometraje.
Viene influenciado por el cine norteamericano, por Quentin Tarantino y aplica sus conocimientos adquiridos en aquel continente con las experiencias propias vividas en su ciudad natal en la juventud.
El resultado es una película violenta, tan vacía como su propio título, sin apenas argumento, sin diálogos, llena de tacos, que tratan de expresar la forma de hablar de la juventud marginada actual, que no tiene nada que decir y de esa manera quiere exponer una realidad existente.
Es la historia de un día y medio de la vida de Alex, una chica de veinte años, que tiene una fuerte personalidad, que vive en los suburbios de una gran ciudad y mantiene a toda la familia gracias al tráfico ilegal de armas.
Lleva una vida trepidante en la que el riesgo de morir o matar está presente en cada instante de su existencia.
Está secretamente enamorada de Javi, un chico de su pandilla.
Pero éste la ignora.
La falta de amor y la violencia que envuelven a nuestra protagonista le empujan a decidir entre continuar en el barrio o abandonarlo para siempre.
Es la única chica en un mundo de hombres, que está dividida entre la necesidad de encontrar el amor y una vida basada en la violencia.
Está metida en esa pandilla de delincuentes, que venden drogas y armas para llevar a su casa algo de comer y hacer que su hermano pequeño pueda estudiar y el mayor, drogadicto, salga del mono de la droga.
La violencia hace presencia de esta manera en el film porque sí, como algo mecánico y una forma de dilucidar las cuestiones de esta clase de personas marginadas, sin más connotación argumental.
El realizador y guionista ha creado un guion muy pobre, que no es capaz de ilustrar de mejor manera a la hora de la puesta en escena, con unos personajes de los que nada sabemos, con excepción de Alex de la que conocemos algunos momentos de ternura con su hermano pequeño o de soledad y desencanto con su amante impotente.
Pero es poco bagaje para sostener en pie todo el armazón de la cinta que, por otra parte, se ve que ha dispuesto de poco presupuesto, con mal sonido, lo que hace que se pierda el diálogo, el poco que tiene y malo, por mala dicción de los actores, casi todos novatos, así como una desvaída fotografía de kiko de la Rica.
Lo mejor el trabajo de Najwa Nimry.
Daniel Calparsoro ha aprendido mucho y tiene destellos, pero ha de asimilar primero lo que sabe para aplicarlo debidamente cuando tenga mejor material de base, es decir, un guion y una historia que contar.
Premio al mejor film en el Festival de Bogotá. Premio Jean Carment para Najwa Nimri, Mención especial del Jurado europeo y premio a la producción en el Anger European First Film Festival 1996. Mención especial del jurado en el Festival Alcances