Título: | HAPPINESS | |
Tit. Orig.: |
HAPPINESS | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1998 | |
Dirección: | TODD SOLONDZ | |
Guión: | TODD SOLONDZ | |
Fotografía: | MARYSE ALBERTI | |
Música | ROBBIE RONDOR | |
Interpretes: | JANE ADAMS, ELIZABETH ASHLEY, DYLAN BAKER, LARA FLYNN BOYLE, BEN GAZZARA, JARED HARRIS, PHILIP SEYMOUR HOFFMAN, LOUISE LASSER, JON LOVITZ, CAMRYN MANHEIN, RUFUS READ, CYNTHIA STEVENSON | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: | 135 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Si el cine independiente se suele identificar con un producto con pocos medios y más intención que buena realización, 'Happines' (1998) podría ser la negativa a este principio, ya que Todd Solondz con su tercer largometraje demuestra que su cine tiene calidad y sobre todo una base sólida con un estupendo guion en el que de forma coral maneja perfectamente las relaciones de un puñado de personajes, aparentemente normales, que forman parte de la familia media americana y a través de los cuales no deja títere con cabeza en torno a la imagen que nos suelen ofrecer de esta institución tan defendida en ese país.
Parte de tres hermanas: Joy, que intenta ser cantante para lo cual no tiene cualidades y se dedica a pequeños trabajos mientras compone. Trish, es la perfecta ama de casa, felizmente casada, y Helen una escritora de éxito a la que no le faltan los amantes.
Es en la fauna que las rodea donde Solondz encuentra el terreno mejor abonado para la crítica.
El vecino onanista que se dedica a hacer llamadas obscenas, el marido que droga a la familia para abusar de los amigos pequeños de su hijo, las conversaciones con éste sobre su incipiente sexualidad y así podríamos seguir con todo un escaparate de perversiones, algunas de las cuales están expuestas con toda crudeza, que puede repeler a estómagos débiles.
Pero que no hay por qué escandalizarse porque la pederastia, la pedofilia, que también se dan aquí, están a la orden del día en los periódicos.
Posiblemente de lo que se le puede achacar es de que haya metido tantos abusos en un sólo argumento y en un número tan reducido de personajes, pero es tal vez una forma de acumular pecados y defectos de la sociedad media americana, a veces tratados con humor negro, otras con la más refinada delicadeza y hasta con gruesos trazos, que de todo hay.
Repetimos, un guion muy bien estructurado, una realización estupenda y una interpretación coral de lo más adecuada, hacen de esta cinta un producto interesante, aunque no sea plato de gusto, que descubre a un director del que desconocemos en nuestras pantallas los dos films precedentes, ya que éste es el tercero de su filmografía, con el que ganó el premio de la crítica internacional en el Festival de cine de Cannes y el de mejor película en el Festival de cine de Toronto. El guion fue nominado al Globo de oro. Premio a Todd Solondz en Fantasporto. Premio del Jurado internacional en el festival de Sao Paulo. Premio Metro Media en el Festival de Toronto.