Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: HAPPINESS Valoración crítica

Tit. Orig.:

HAPPINESS
Nacionalidad: EE.UU., 1998  
Dirección: TODD SOLONDZ
Guión: TODD SOLONDZ
Fotografía: MARYSE ALBERTI
Música ROBBIE RONDOR
Interpretes: JANE ADAMS, ELIZABETH ASHLEY, DYLAN BAKER, LARA FLYNN BOYLE, BEN GAZZARA, JARED HARRIS, PHILIP SEYMOUR HOFFMAN, LOUISE LASSER, JON LOVITZ, CAMRYN MANHEIN, RUFUS READ, CYNTHIA STEVENSON
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS  
Duración: 135 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    Si el cine independiente se suele identificar con un producto con pocos medios y más intención que buena realización, 'Happines' (1998) podría ser la negativa a este principio, ya que Todd Solondz con su tercer largometraje demuestra que su cine tiene calidad y sobre todo una base sólida con un estupendo guion en el que de forma coral maneja perfectamente las relaciones de un puñado de personajes, aparentemente normales, que forman parte de la familia media americana y a través de los cuales no deja títere con cabeza en torno a la imagen que nos suelen ofrecer de esta institución tan defendida en ese país.
 Parte de tres hermanas: Joy, que intenta ser cantante para lo cual no tiene cualidades y se dedica a pequeños trabajos mientras compone. Trish, es la perfecta ama de casa, felizmente casada, y Helen una escritora de éxito a la que no le faltan los amantes.
 Es en la fauna que las rodea donde Solondz encuentra el terreno mejor abonado para la crítica.
  El vecino onanista que se dedica a hacer llamadas obscenas, el marido que droga a la familia para abusar de los amigos pequeños de su hijo, las conversaciones con éste sobre su incipiente sexualidad y así podríamos seguir con todo un escaparate de perversiones, algunas de las cuales están expuestas con toda crudeza, que puede repeler a estómagos débiles.
 Pero que no hay por qué escandalizarse porque la pederastia, la pedofilia, que también se dan aquí, están a la orden del día en los periódicos.
 Posiblemente de lo que se le puede achacar es de que haya metido tantos abusos en un sólo argumento y en un número tan reducido de personajes, pero es tal vez una forma de acumular pecados y defectos de la sociedad media americana, a veces tratados con humor negro, otras con la más refinada delicadeza y hasta con gruesos trazos, que de todo hay.
 Repetimos, un guion muy bien estructurado, una realización estupenda y una interpretación coral de lo más adecuada, hacen de esta cinta un producto interesante, aunque no sea plato de gusto, que descubre a un director del que desconocemos en nuestras pantallas los dos films precedentes, ya que éste es el tercero de su filmografía, con el que ganó el premio de la crítica internacional en el Festival de cine de Cannes y el de mejor película en el Festival de cine de Toronto. El guion fue nominado al Globo de oro. Premio a Todd Solondz en Fantasporto. Premio del Jurado internacional en el festival de Sao Paulo. Premio Metro Media en el Festival de Toronto.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL SHERIFF Y EL PEQUEÑO EXTRATERRESTRE

Últimos fallecimientos

Ha muerto... ROGER ALLERSHa muerto... LINA BERNARDI
Ha muerto... CATHERINE SAMIEHa muerto... ISIAH WHITLOCK JR
Ha muerto... BELA TARRHa muerto... TIM ROBERTSON
Ha muerto... PABLO MORET
Ha muerto... BRIGITTE BARDOT
Ha muerto... PAT FINN
Ha muerto... HELEN SIFF
Ha muerto... JAMES RANSONE
Ha muerto... MAY BRITT
Ha muerto... CELSO BUGALLO
Ha muerto... FRANÇOISE BRION
Ha muerto... ARTHUR COHNHa muerto... ANTHONY GEARY
Ha muerto... CHRISTIAN DE CHALONGE
Ha muerto... GIL GERARD

Últimas BSO's añadidas


MERCY - SIN PIEDADETERNITY
I GIOVANI TIGRILES ONZE MILLE VERGES
CONTRATO DE SANGREPRIMATE
HUNTING SEASONRETURNT TO SILENT HILL 
ESCRITO SOBRE EL VIENTOEL VENGADOR DE CALIFORNIA 
EL TESTAMENTO DE ANN LEEYOUNG AND CURSED
EL VIEJO FUSILGOLFO DE ALQUILER
GAUAA FRIEND OF DOROTHY
EL DEMONIO VESTIDO DE AZULSE QUE SABES LO QUE SE
NOCHE DE PAZ NOCHE DE TERRORIRON LUNG
LA CIUDAD DE LA ALEGRIAINFIERNO EN LOS MARES DEL SUR
NOT WITHOUT HOPEWOLF GUY
LA MALDICION DE LA BESTIAYANUNI
LA HERMANA PEQUEÑAIL SOGNO DI ZORRO
AVE DEL PARAISO28 AÑOS DESPUES EL TEMPLO DE LOS HUESOS

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... NIGHT
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021