Título: | EL SOLTERO | |
Tit. Orig.: |
THE BACHELOR | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1999 | |
Dirección: | GARY SINYOR | |
Guión: | STEVE COHEN. Basado en una obra teatral de ROI COOPER MERGRUE | |
Fotografía: | SIMON ARCHER | |
Música | DAVID A. HUGHES, JOHN MURPHY | |
Interpretes: | CHRIS O'DONNELL, RENEÉ ZELLWEGER, HAL BROOK, JAMES CROMWELL, ARTIE LANGE, EDWARD ASNER, MARLEY SHELTON, PETER USTINOV, BROOKE SHIELDS | |
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 100 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El problema de hacer un remake es que siempre hay un espejo en el que mirarse y por lo general la imagen suele salir deformada con respecto al original.
En este caso con quien se tiene que comparar este film es con la obra maestra de Buster Keaton, 'Siete ocasiones' (1925).
Ambas se basaron en la obra teatral de Roi Cooper Mergrue, pero mientras que Keaton lo resolvía todo sin alterar el rostro y sin una sola palabra, en la nueva versión del Gary Sinyor se apaña a base de diálogos y reiteración de situaciones en torno a la guerra de los sexos.
Hace poco veíamos 'Novia a la fuga' (1999), en la que una chica tenía aversión al matrimonio y en varias ocasiones deja plantado ante el altar al futuro marido antes de dar el sí definitivo.
Nos da la impresión de que no era más que una versión, no confesada, libre y en femenino de esta misma obra.
Jimmy, un soltero empedernido, se resiste a casarse a pesar de haber tenido varias novias y encontrado en Anne el amor de su vida.
Tras tres años de relaciones, cuando se declara lo hace tan mal que ella le da calabazas.
Poco después su millonario abuelo muere y le deja cien millones de dólares a cambio de que esté casado antes de cumplir los 30 años, para lo que tan sólo falta un día.
La cinta es un relajante y amable enredo, agradable de ver, sobre todo si no se conoce la versión de Buster Keaton.
Su trama está salpicada de equívocos hasta culminar en la famosa secuencia en la que miles de mujeres vestida de novia persiguen al millonario soltero.
El director de 'León' (1992) y 'Arrogantes y exquisitos' (1998), hace su debut en el cine americano con esta comedia construida de forma estilizada, con buena textura visual y en cuya banda sonora se recogen temas famosos que enriquecen los extravagantes diálogos.
El protagonismo corresponde a Chris O'Donnell, que debuta como productor, igual que le ocurrió a Buster Keaton en la primera versión, junto a la emergente Renée Zellweger.
Ambos se muestran a la altura que exigen las circunstancias, flanqueados por veteranos como Ed Asner, Hal Holbrook y Peter Ustinov.