Título: | LA BODA DE MURIEL | |
Tit. Orig.: |
MURIEL'S WEDDING | |
Nacionalidad: | AUSTRALIA, 1994 | |
Dirección: | P.J. HOGAN | |
Guión: | P.J. HOGAN | |
Fotografía: | MARTIN McGRATH | |
Música | PETER BEST | |
Interpretes: | TONI COLLETTE, RACHEL GRIFFITHS, BILL HUNTER, JEANIE DRYNAN, GENNIE NEVINSON, MATT DAY, DANIEL LAPAINE, BELINDA JARRETT | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: | 103 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
En estos momentos casi se podría decir que conocemos mejor la producción australiana que cualquiera de las nacionalidades vecinas europeas, como puedan ser Inglaterra, Francia o Italia de las que antes estábamos fundamentalmente al día.
Desde que el cine australiano se destapó con la serie de 'Mad Max- Salvajes de autopista' (1979) y posteriormente con 'Cocodrilo Dundee' (1986), 'Relámpago Jack' (1994), etc. cada año nos llega un puñado de cintas de esta nacionalidad que a veces tratan de colarlas como americanas.
Es la primera película que dirige el guionista Paul J. Hogan, ayudante de dirección del film 'La prueba' (Proof) (1991), que dirigió, la que es su esposa en la actualidad, Jocelyn Moorhouse.
Por su temática es una cinta difícil de clasificar.
Es la historia de Muriel, hija de un aspirante a político en un pueblo turístico, con una cochambrosa familia numerosa que le hacen la vida imposible a la protagonista.
Acentuada esta situación por el comportamiento despectivo de sus amigas, al no tener ella un físico muy agraciado, toma un cheque en blanco de su madre y se va a vivir a Sidney, dispuesta a encontrar al príncipe azul de sus sueños con el que casarse.
Esto no es más que el principio de una película en la que se dan toda clase de circunstancias mezcladas en una especie de batiburrillo que va desde el robo al fraude, sexo, matrimonio de conveniencia, amistad verdadera, y así hasta completar una larga lista de temas que sería difícil de enumerar.
Por ello va con gran facilidad del drama a la comedia y el espectador tiene una actitud sonriente y en pocos segundos pasa a la tragedia más insospechada.
Esto es lo que, tal vez, le otorga la originalidad a este film, pero por otra parte le perjudica, como si su autor no supiera a qué carta quedarse o como se trata de una ópera prima, hubiera querido decir todo lo que tiene en la cabeza de una sola vez.
La cinta es la revelación del año del cine australiano que le ha cargado de premios, tanto por parte de los críticos, seis, como por la Academia australiana, cuatro, amén de dos conseguidos en el festival de Edimburgo y otros dos en el Asia-Pacífico. Nominada al Globo de oro Toni Collette. Premio del público en el Festival de Chicago.
Una discreta película, que entretiene y divierte, con Toni Collette y Rachel Griffiths, dos actrices sorprendentes, y una alegre y rica banda sonora en la que destacan conocidas canciones del grupo Abba, por el que siente pasión Muriel y el realizador.