Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: BAJO LA MISMA ESTRELLA Valoración crítica

Tit. Orig.:

THE FAULT
Nacionalidad:

EE.UU., 2014

 
Dirección: JOSH BOONE
Guión: SCOTT NEUSTADTER, MICHAEL H. WEBER. Basadoe en la novela escrita por JOHN GREEN
Fotografía: BEN RICHARDSON
Música MIKE MOGIS, NATHANIEL WALCOTT
Interpretes: SHAILENE WOODLEY, ANSEL ELGORT, LAURA DERN, SAM TRAMMELL, NAT WOLFF, WILLEM DAFOE, LOTTE VERBEEK, DAVID WHALEN, MILICA GOVICH
Censura: NO RECOMANDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS  
Duración: 125 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


       El tema de las enfermedades terminales han dado lugar a muchos dramas familiares o personales y el cine ha sabido aprovecharlos en muchas ocasiones. Ahí están algunos ejemplos como 'Lorenzo's Oil (El aceite de la vida)' (1992), de George Miller o 'Planta 4ª' (2003), de Antonio Mercero, dos títulos, uno americano y el otro español como muestras, sin ir más lejos, y para no hacer más largo el comentario.
 Unas veces han sido tratados con más tiento y acierto que otros, pero la verdad es que suelen dar buen juego, o al menos lo daban, ya que los juveniles públicos actuales prefieren otros temas.    Aunque no es menos cierto que cuando acudimos a ver 'Bajo la misma estrella' (2014) nos sorprendió que la mayoría de los espectadores fueran jóvenes y sobre todo chicas.
 Pensamos que muchas de ellas hubieran leído la novela, cosa que nos extraña porque cada vez leen menos, o que acudieran por el atractivo del protagonista masculino y la historia de amor juvenil que se desarrolla entre los dos, cada uno con su enfermedad a cuestas.
 La película explora la felicidad, la emoción y la tragedia que supone estar vivo y enamorado a pesar de padecer una enfermedad desde una edad demasiado temprana.
 Los protagonistas son Hazel Grace Lancaster de 16 años y Gus Waters de 18, dos jóvenes que tienen en común el padecer cáncer, ella en los pulmones, lo que le impide respirar por lo que siempre está conectada mediante una cánula flexible a su bombona de oxígeno que lleva consigo, y él en una pierna de la que ha perdido la mitad y tiene en su lugar una prótesis.
 Se conocen casualmente en una sesión de un grupo de apoyo sobre el cáncer y ambos contactan desde el primer momento, lo que les levanta el ánimo, ya que ella estaba deprimida y únicamente leía siempre el mismo libro, Un dolor imperial, de Peter Van Houten, con el que está obsesionada, mientras que él es un seductor optimista eufórico y exultante, inasequible al desaliento.
 Ambos tienen un ácido sentido del humor, un ansia de vivir, un desprecio por lo convencional y su amistad inicial desemboca en un amor que les arrastra hacia un viaje inolvidable.
 Su relación resulta más increíble si se tiene en cuenta de que son conscientes de que su amor no puede ser muy duradero debido a que el destino les ha marcado fatalmente con sus padecimientos, pero eso no impide que estén rebosantes de ganas de vivir y se lo tomen con alegría y sano optimismo.
 A pesar de lo dicho no se piensen que les hemos contado el argumento, ya que esto no es más que el inicio de un largo relato de dos horas con muchas cosas que contar, con alguna que otra sorpresa, aunque con un final previsible, tratándose de la situación de sus protagonistas, que no vamos a desvelar.
 El guion se basa en el best seller de John Green, editado en enero de 2012, siendo el número uno del New York Times.
 Los guionistas han preferido centrarse en la fresca y sencilla historia de amor en lugar de en la enfermedad.
 Su autor tiene 36 años, ejerció de capellán en un hospital infantil y tomó de algunos de los pacientes las figuras que les inspiraron los personajes del libro, del que se han vendido más de siete millones de ejemplares en todo el mundo.
 A pesar del tema que toca, que podía haber sido tratado de una forma melodramática y llorona, nada más lejos, no obstante no obvia los sentimientos en los que los protagonistas dan a diario gracias por vivir un día más, lo que se convierte en un canto a la vida, pero de manera divertida, ilusionante y esperanzadora.
 Uno de los motivos del éxito de esta película es la elección de la pareja protagonista, tanto de Sheilene Woodley, que la recordarán de 'Divergente' (2014) de Neil Burger, como de Ansel Elgort que ya había actuado junto a ella en el film citado, que derrochan simpatía y buen hacer.
 La dirección ha sido puesta en las manos de Josh Boone, responsable de Un invierno en la playa (2012) que fue la cinta de su debut, que le da el tono adecuado a esta historia de superación, realizada con sencillez, que nos hace reflexionar sobre la vida y el amor.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021