Título: | COSAS QUE HACER EN DENVER CUANDO ESTÁS MUERTO | |
Tit. Orig.: |
THINGS TO DO IN DENVER WHEN YOU'RE DEAD | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1995 | |
Dirección: | GARY FLEDER | |
Guión: |
SCOTT ROSENBERG |
|
Fotografía: |
ELLIOT DAVIS |
|
Música |
MICHAEL CONVERTINO |
|
Interpretes: |
ANDY GARCIA, CHRISTOPHER WALKEN, GABRIELLE ANWAR, WILLIAM FORSYTHE, TREAT WILLIAMS, BILL NUNN, CHRISTOPHER LLOYD, JACK WARDEN, STEVE BUSCEMI, MICHAEL NICOLOSI, FAIRUZA BALK, JOSH CHARLES |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: |
114 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Los géneros, de vez en cuando, necesitan ser renovados o evolucionados para no seguir siendo siempre igual.
El policiaco de los años cincuenta no es el mismo que el actual. En este sentido es un buen ejemplo, por lo novedoso, aunque con sus defectos, 'Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto' (1995) donde se mezcla el thriller con algunas gotas de comedia negra.
Es el primer guion que escribió Scott Rosenberg, un estudiante de cine que aporta ideas nuevas y frescas, demostrando que siempre es necesaria la sabia joven.
En su segundo guion, 'Beautiful Girl', confirmaba que en él puede haber un excelente guionista en un futuro inmediato.
El planteamiento que hace de la historia, en esta película es ciertamente original, con un personaje central que se sale de lo corriente, Jimmy el Santo.
Tiene este apodo porque cursó estudios en un seminario y no había matado nunca a nadie.
Ahora está retirado y tiene un extraño negocio en el que personas en fase terminal de sus vidas graban en video consejos y últimas voluntades para sus deudos.
Jimmy es llamado por el capo mafioso, para el que había trabajado de consejero, para encargarle un trabajo fácil.
Reúne de nuevo a su banda, pero el asunto sale mal y son sentenciados a muerte por quien les hizo el encargo.
El guion, además de perfilar perfectamente los caracteres de cada uno de los personajes, posee inteligentes diálogos y situaciones originales, como igualmente lo es la forma de narración, con un individuo que cuenta la historia a manera de corifeo griego, estando presente unas veces y otras en off. Rosenberg ha sido audaz al elegir a Denver, ciudad no habitual en el género, como escenario, como también lo es Gary Fleder en la puesta en escena, a la que tal vez le falte un poco de fuerza, al ser su debut como director, que le hubiera dado más vigor a la narración, que parece un tanto apagada en algunos momentos.
Interesante igualmente el estupendo reparto en el que están muy bien encajados cada uno de los actores con sus respectivos personajes.
Ganó dos premios en el Festival de cine policiaco de Cognac 1996, el de la crítica y el especial del jurado.
Habrá que apuntar estos dos nombres, de director y guionista, ambos debutantes en este film, para sucesivas producciones a tener en cuenta. Su cinta es toda una sorpresa.