Título: |
MAGICAL GIRL |
|
Tit. Orig.: |
MAGICAL GIRL | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2014 | |
Dirección: | CARLOS VERMUT | |
Guión: |
CARLOS VERMUT |
|
Fotografía: |
SANTIAGO RACAJ |
|
Música |
ALESSIO NANNI |
|
Interpretes: |
JOSÉ SACRISTÁN, BARBARA LENNIE, LUIS BERMEJO, MIGUEL INSUA, JAVIER BOTET, MARISOL MEMBRILLO, ALBERTO CHAVES |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: |
127 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Al éxito actual del cine negro español de los últimos tiempos se añade ahora 'Magical Girl' que remarca su lanzamiento con los premios conseguidos en el certamen donostiarra.
El madrileño Carlos Vermut de ilustrador de periódicos pasó al cómic y posteriormente al cine. Debutó en el largometraje, tras varios cortos, con 'Diamond flash' (2011) que estrenó directamente en la red, donde fue todo un éxito, ya que nadie quiso pasarla en las salas por ser rara en su expresión e imagen, para una historia entre la duda del sueño y la certeza del dolor a escaso margen del delirio.
Con su segundo título 'Magical girl' (2014) consigue la Concha de oro a la mejor película y la de plata a la mejor dirección en el Festival de cine de San Sebastián 2014.
El film trata de contar algo sobre el ser humano con la crisis económica actual como telón de fondo.
A licia es una niña enferma de cáncer terminal que sueña con un caro vestido de la serie japonesa 'Magical Girl Yukiko'.
Luis, su padre, un maestro en paro, no obstante hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo y hacer realidad el último deseo de su hija.
Para lograrlo, dado el elevado precio de la prenda, hará una cadena de chantajes para obtener el dinero y dar esa satisfacción a su hija.
En su camino se encuentra con Bárbara, una joven con trastornos mentales, casada con un rico psiquiatra, y Damián, un profesor jubilado al que le persigue su pasado. Los tres se verán envueltos en la trama de los citados chantajes.
De atmósfera turbia, de sorprendente factura, de argumento poderoso, no le sobra alguno de los dos premios.
El director vuelve a usar la misma táctica y metodología de su primera cinta y nos introduce en el cuento de terror, el thriller y la comedia amarga, en lo que todo es demasiado real para ser verdad.
Llevada a cabo con una caligrafía clara y rigurosa, pero lenta en extremo e irreal en la reacción y comportamiento de los actores en muchos momentos, para estar en los tiempos actuales.
Es una especie de ejercicio de estilo que cuenta con un buen guion que posiblemente llevado a cabo por otro director y de forma más dinámica hubiera resultado una película más interesante de lo que es ésta.
Dentro de esa lentitud hay planos que sobran o son demasiado largos lo que abreviaría el metraje final dándole más agilidad.
No es muy creíble el comportamiento de la mayoría de los personajes y sus relaciones con los demás, faltándonos también datos acerca del de Bárbara y de su marido, e incluso del personaje de Damián (Sacristán), de su pasado y su relación con ella.
En cuanto a la dirección Carlos Vermut no se ha complicado la vida, haciendo una puesta en imagen a base de planos fijos, bien elegidos por otra parte, sin apenas movimientos de cámara.
Hay hechos que da por sobreentendidos que otros directores posiblemente se hubieran ensañado en ellos, obviando así escenas desagradables para el espectador.
Buen trabajo de José Sacristán destacando de los demás en su serio personaje.
Se trata así de un film de cine negro revestido de un ropaje no habitual en el género, más propio de una comedia al no existir tremendismo ni oscuridad en las imágenes.