Título: |
12 MONOS |
|
Tit. Orig.: |
TWELVE MONKEYS | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1995 | |
Dirección: | TERRY GILLIAM | |
Guión: |
DAVID PEOPLES, JANET PEOPLES. Inspirados en "LA JETÉE", de CHRIS MARKER |
|
Fotografía: |
ROGER PRATT |
|
Música |
PAUL BUCKMASTER |
|
Interpretes: |
BRUCE WILLIS, MADELEINE STOWE, BRAD PITT, CHRISTOPHER PLUMMER, JON SEDA, DAVID MORSE, MICHAEL CHANCE, JOSEPH MELITO, VERNON CAMPBELL |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: |
128 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Para hacer '12 monos' (1995), el realizador Terry Gilliam se inspira en el cortometraje francés 'La jetée' (1962), de Chris Marker, que expone la idea de un hombre, ya mayor, que viajando en el tiempo trata de salvar al mundo de una catástrofe cierta. El guión es del matrimonio compuesto por David y Janet Peoples, siendo autor el primero de los de 'Blade Runner' (1982) y 'Sin perdón' (1992).
Nos cuenta, una vez más y siguiendo en la misma línea de las anteriores películas de Terry Gilliam, un tema recurrente en su filmografía: la aventura del héroe que busca algo jugando con el tiempo y que termina por contagiar su aparente locura a los demás.
Así ocurría en 'Los héroes del tiempo' (1981), 'El rey pescador '(1991), etc. y aquí no iba a ser menos con un protagonista que retrocede desde el 2.035 al pasado para investigar las causas de una catástrofe ocurrida en el 1996 que ha terminado con el 99% de la Humanidad, (aunque no se diga muy bien puede ser el SIDA) y de lo que se culpa al llamado ejército de los 12 monos.
A él se le une la doctora Railly, la única que le comprende en su aparente locura al decir que viene del futuro y que ciertas cosas ya han pasado para él pero no para los demás.
El hecho de jugar con la ciencia ficción es un riesgo o una manera de enmascarar una historia que no termina de quedar demasiado clara, ya que se complica en exceso con un guionista tan inteligente como David Peoples por lo que deja muchas interpretaciones a la imaginación del espectador.
El resto de la fantasía la pone la desbordada mente de Terry Gilliam y sus colaboradores que evitan toda clase de efectos especiales y aciertan al emplear elementos inservibles para un derruido mundo futuro poniendo en ello una gran inventiva.
El resultado es un film ambiguo, desconcertante en algunos momentos, donde se mezcla la locura, los sueños, la fantasía y la realidad, se juega con la muerte y la vida, en una mezcla excesiva para dar un aurea de profundidad a un argumento que se desinfla como un globo.
En el capítulo interpretativo está bastante "equilibrado" dentro de su locura Bruce Willis y muy ajustada Madeleine Stowe.
Más desequilibrado resulta Brad Pitt, aunque haga de loco, en un trabajo que le valió el Globo de Oro y una nominación al Oscar, siendo también nominada Julie Weiss al mejor vestuario.
Tuvo también tres premios Saturno de la Academia de ciencia ficción.
El cine de Terry Gilliam es así y no piensa cambiar, se acepta o no, pero mucho nos gustaría verle dirigiendo otros temas.