Título: |
MARY'S LAND (TIERRA DE MARÍA) |
|
Tit. Orig.: |
MARY'S LAND | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2013 | |
Dirección: | JUAN MANUEL COTELO, ALEXIS MARTÍNEZ | |
Guión: |
JUAN MANUEL COTELO, ALEXIA MARTÍNEZ |
|
Fotografía: |
ALEXIS MARTÍNEZ |
|
Música |
|
|
Interpretes: |
EMILIO RUIZ, JUAN MANUEL COTELO, CARMEN LOSA, ELENA SÁNCHEZ, LUIS ROIG, LUCÍA ROS, CRISTINA RUIZ, RUBÉN FRAILE, CLARA COTELO, LOLA FALANA, JOHN RICK MILLER, AMADA ROSA PÉREZ, SALVADOR ÍÑIGUEZ, FRANCISCO VERAR |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: |
107 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El cine religioso que se hace actualmente es muy discutible y posiblemente no llegue a cumplir la misión para la que ha sido hecho en buena parte de los casos.
Antiguamente se hacía un cine religioso que llamaban de estampita donde se contaban milagros, apariciones de la Virgen de Fátima o la Pasión de Cristo, y a pesar de ello el espectador se conmovía y se emocionaba.
Hoy día se intenta darle un aspecto de modernidad para que llegue más fácilmente al público y se equivocan, es erróneo.
Un ejemplo lo tenemos en esta película, en la que el protagonista, que hace de una especie de agente secreto al que se le encomienda la misión de investigar el fenómeno religioso, haciendo de abogado del diablo, para poner en aprieto a los entrevistados, resulta ridículo, como igualmente la versión del capítulo de la Biblia del Génesis, con Adan y Eva vestidos con túnicas blancas, o esos niños llamándole Papá a Dios, resulta light, poco creíble, a pesar de las bellas fotografías utilizadas y con sermones de fondo en los que se abusa del texto.
Sin embargo el film tiene una segunda parte en la que se entrevista a una serie de personajes en Londres, Bogotá, Guadalupe (México), Capira (Panamá), Washington, Las Vegas cuyas declaraciones sí resultan creíbles, sinceras y son eficaces porque les sale del corazón confesando su fe, su conversión, su firme creencia y eso sí es válido.
Se cierra la cinta con un pequeño reportaje sobre lo que ocurre en Medjugorje, una aldea de Bosnia-Herzegovina, donde se aparece la Virgen desde hace treinta años, se han producido supuestos milagros y conversiones sobre la marcha, pero aún el Vaticano está estudiando esos casos.
A la película si se le quita la parte primera y la del abogado del diablo, resultaría un documental muy válido y con el tiempo justo para no cansar.
Tal vez se ha querido huir del documental porque el público no está acostumbrado a ello, prefiere un argumento y se ha errado el camino en cuanto a la eficacia religiosa.
Cinematográficamente es irregular, tiene poco valor, siendo lo mejor la parte de las entrevistas, aunque algunas sean mejor que otras, como por ejemplo la de la modelo colombiana Amada Rosa Pérez o la de Silvia sobre su curación.
Juan Manuel Cotelo pretende abarcar demasiado siendo director, coguionista y actor protagonista en este su tercer film tras debutar con 'El sudor de los ruiseñores' (1998) y triunfar comercialmente con el documental 'La última cima' (2010), sin que tampoco es que fuera una maravilla, pero fue mejor en la taquilla.
Premio del CEC al mejor documental 2014.
Información exclusiva Tráiler Ficha