Título: |
PÁNICO EN EL TRANSIBERIANO |
|
Tit. Orig.: |
HORROR EXPRESS | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, INGLATERRA, 1972 | |
Dirección: | EUGENIO MARTÍN | |
Guión: |
ARMAND D'USSEAU, EUGENIO MARTÍN |
|
Fotografía: |
ALEJANDRO ULLOA |
|
Música |
JOHN CACAVAS |
|
Interpretes: |
CHRISTOPHER LEE, PETER CUSHING, ALBERTO DE MENDOZA, JULIO PEÑA, SILVIA TORTOSA, TELLY SAVALAS, ÁNGEL DEL POZO, HELGA LINÉ, JORGE RIGAUD, VÍCTOR ISRAEL |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA MAYORES DE 14 AÑOS | |
Duración: |
85 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Si los ingleses se han erigido en auténticos y grandes maestros en el género de terror, no es menos cierto que esta colaboración con España en el film que comentamos, ha mantenido la tónica de buena película del género en el que tan notables logros consiguen.
Lejos de mermar esta calidad con la aportación de un país como España, que en este apartado no ha sabido hacer hasta ahora que recordemos ni un producto digno, en esta ocasión le ha proporcionado un aire nuevo y renovador, desviando la temática de los consabidos monstruos clásicos como Drácula o Frankenstein, pongamos por caso, hacia una ciencia ficción a la altura de los grandes novelistas de esta clase.
Sin embargo la aportación inglesa se hace notar, con la presencia de los dos más grandes actores especialistas en la materia, como son Peter Cushing y Christopher Lee, cuyo aplomo y veteranía le dan categoría al film suponiendo casi una auténtica garantía.
Esta historia de ciencia ficción en hábil mezcla de terror es conducida con buena mano por Eugenio Martín, director que ya había hecho algún que otro ensayo anterior en el género sin grandes logros.
Desde la ambientación hasta la misma localización son un feliz hallazgo, lo que no impide que la realización peque a veces de una cierta manía en las repeticiones a la hora de resolver secuencias o planos, pero en líneas generales no se le puede poner grandes reparos.
La cinta venía precedida de bastante fama por lo que habían escrito de ella los críticos especializados en revistas a raíz de conseguir la Medalla del CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos) en el Festival de cine de Sitges, y ciertamente ha respondido a lo que de ella se decía.