Título: |
WALESA, LA ESPERANZA DE UN PUEBLO |
|
Tit. Orig.: |
WALESA. CZLOWIEK Z NADZIEI | |
Nacionalidad: | POLONIA, 2013 | |
Dirección: | ANDRZEJ WAJDA | |
Guión: |
JANUSZ GLOWACKI |
|
Fotografía: |
PAWEL EDELMAN |
|
Música |
PAWEL MYKIETYN |
|
Interpretes: |
ROBERT WIECKIEWICZ, AGNIESZKA GROCHOWSKA, MARIA ROSARIA OMAGGIO, IWONA BIELSKA, MIROSLAW BAKA, EWA KOLASINSKA, ZBIGNIEW ZAMACHOWSKI, CEZARY KOSINSKI |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: |
127 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
La película se centra en 20 años de la vida de Lech Walesa, un hombre con claridad de ideas, carisma y facilidad de palabra para convencer.
Durante la represiones de las autoridades comunistas contra los trabajadores en Gdansk en 1970, Lech Walesa, un electricista del astillero, empezó una revolución, que no sólo significaría el final de la dictadura comunista en Polonia sino que además haría tambalearse a la Unión Soviética y propiciaría la caída del Muro de Berlín.
El veterano director polaco Andrzej Wajda, de 88 años, dirige el biopic de uno de los políticos más importantes del siglo XX: Lech Walesa, el líder del primer sindicato independiente, Solidaridad, el Premio Nobel de la Paz en 1983 y el primer presidente de Polonia tras la caída del comunismo que gobernó Polonia de 1990 al 95.
Wajda ha dirigido 50 películas en casi 60 años de carrera y dentro de su filmografía destacan las cuatro nominadas al Oscar de habla no inglesa representando a Polonia: 'La tierra de la gran promesa' (1975), 'Las señoritas de Wilko' (1979),' El hombre de hierro' (1981) (Palma de oro en Cannes) y 'Katyn' (2007).
Además recibió los premios honoríficos del Oso de oro en el Festival de cine de Berlín, el León de oro en la Mostra de cine de Venecia 1998 y el Oscar en el 2000.
Al principio de su carrera el cine de Wajda llamaba mucho la atención con títulos como 'Kanal' (1957), 'Cenizas y diamantes' (1958), 'Paisaje después de la batalla' (1970) o la estupenda 'La boda' (1973), sobre todo las primeras mencionadas, porque la censura española no dejaba ver ciertas cosas y su cine político se hacía notar cuando en este país no se podía hablar de política.
Llegada la democracia su cine siguió interesando aunque por motivos distintos, sobre todo por la calidad de sus imágenes, algunas de cuyas obras fueron nominadas al Oscar como se ha reseñado antes.
No obstante el cine político tal como lo refleja Wajda en el film que comentamos, en el que pretende hacer un retrato de su país, a la vez que de su amigo Walesa, tiene el peligro de ser una crónica de unos hechos reales, con las fechas concretas y certificado con las imágenes verdaderas de los documentales de la época que encaja perfectamente, por lo que más parece un documental sobre la vida del líder polaco, sin más emoción, que comienza siendo un obrero y tras ser varias veces encarcelado, termina poco más allá de recibir el Premio Nobel de la Paz, que recogió su esposa por miedo a que no le dejan entrar de nuevo en el país, hasta llegar a ser presidente de Polonia, lo que se reseña antes de los créditos finales.
La cinta resulta demasiado plana, fría, sin emoción, con el interés de conocer los acontecimientos en la vida de Walesa y de ajustarse lo más posible a ellos, que se nos va mostrando a través de la entrevista que le hizo en 1980 la famosa periodista italiana Oriana Fallaci con constantes interrupciones para ver en imágenes lo que nos está contando.
Robert Wieckiewicz incorpora físicamente bien a Walesa, aunque a veces lo encontramos un tanto gesticulante, mientras que nos gusta más la sencillez de Agnieszka Grochowska en el papel de Danuta, la esposa de Walesa que le apoyó en todo momento con resignación cristiana, o Maria Rosaria Omaggio como Oriana Fallaci.
Hugo de plata mejor actor Festival de Chicago 2013. Premio Bridging the Borders en el Festival de Palm Springs. Especial mención al premio Pasinetti a Maria Rosaria Omaggio en el Festival de Venecia. Presentada en los festivales de Toronto y Valladolid para la clausura. Fue la representante de Polonia en los Oscar a la mejor película de habla no inglesa 2014.