Título: |
CUATRO DÍAS DE SEPTIEMBRE |
|
Tit. Orig.: |
O QUE É ISSO, COMPANHEIRO? | |
Nacionalidad: | BRASIL, 1997 | |
Dirección: | BRUNO BARRETO | |
Guión: |
LEOPOLDO SERRAN. Basado en la novela escrita por FERNANDO GABEIRA |
|
Fotografía: |
FÉLIX MONTI |
|
Música |
STUART COPELAND |
|
Interpretes: |
ALAN ARKIN, PEDRO CARDOSO, FERNANDA TORRES, LUIZ FERNANDO GUIMARAES, CLAUDIA ABREU, NELSON DANTAS, MATHEUS NACHTERGAELE, MARCO RICCA |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: |
116 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Las nominaciones a los Oscars a la mejor película de habla no inglesa, sirven al menos para que nos lleguen producciones de otras cinematografías, como ocurre en esta ocasión con la brasileña, 'Cuatro días de septiembre' (1997), que viene avalada por la firma de Bruno Barreto, de quien ya conocemos, proyectadas comercialmente en España, 'Doña Flor y sus dos maridos' (1976), 'Gabriela' (1983) y 'Bajo otra bandera' (1990), esta última un thriller político basado en un hecho real y realizado en Norteamérica, que es tal vez con la que más entronque esta nueva producción, que igualmente se basa en un suceso histórico que cuenta en su novela Fernando Gabeira, el secuestro en septiembre de 1969 del embajador norteamericano en Brasil a cargo del comando revolucionario 8 de Octubre, para intercambiarlo por los compañeros que estaban presos por luchar contra la dictadura reinante en el país en esos momentos.
El film no sólo cuenta con puntualidad los hechos tal como ocurrieron, sino que nos expone las relaciones que los secuestradores mantienen con su rehén con el que se van escapando sentimientos de humanidad y cierto afecto que hacen bajar el tono de dureza y odio que pudieran sentir en un principio.
Y por otro lado nos da un documento bastante interesante de aquella juventud que quería alcanzar la utopía de lograr un mundo mejor, con la libertad de los oprimidos y perseguidos por determinadas formas de pensamiento político frente a la opresión de las dictaduras, ideología por la que estaban dispuestos a dar la vida si fuera preciso.
No deja de tener interés la posibilidad de comparar con el cinismo de los comportamientos actuales.
Es curioso el cuadro de actores que interpreta al comando revolucionario y cómo se dan distintos caracteres en cada uno de ellos, desde la mujer dura que se va humanizando y termina por manifestar su miedo a la muerte, al joven capaz de todo, hasta el inflexible cabecilla dispuesto a matar a sangre fría en cualquier momento.
Y entre ellos el protagonista de la historia, el propio Fernando Gabeira, como cerebro de la operación y testigo notarial de los hechos.
Estos temas le interesan más al realizador que el simple thriller con las pesquisas de la policía para dar con el escondite que no ofrece demasiado suspense en ese sentido.
Una realización correcta para una cinta no falta de interés.
Fue nominada al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Participó en los festivales de Berlín y Valladolid.