Título: |
MAR ADENTRO |
|
Tit. Orig.: |
MAR ADENTRO | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2004 | |
Dirección: | ALEJANDRO AMENÁBAR | |
Guión: |
ALEJANDRO AMENÁBAR, MATEO GIL |
|
Fotografía: |
JAVIER AGUIRRESAROBE |
|
Música |
ALEJANDRO AMENÁBAR |
|
Interpretes: |
JAVIER BARDEM, BELÉN RUEDA, LOLA DUEÑAS, MABEL RIVERA, CELSO BUGALLO, CLARA SEGURA, JOAN DALMAU, ALBERTO JIMÉNEZ, TAMAR NOVAS |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: |
124 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
No es frecuente y menos en el cine español que un joven director con tan sólo cuatro películas haya tenido tanto acierto en la elección de los temas y en la consecución de los mismos.
Tras un espléndido debut con 'Tesis' (1996), bajó un poco el listón con 'Abre los ojos' (1997), arriesgó con un una difícil producción internacional como 'Los otros' (2001) y ahora vuelve a jugársela con un tema tan controvertido como el de la eutanasia, que reabre el debate sobre el mismo.
Se basa para ello en el personaje real de Ramón Sampedro, el marino que quedó tetraplégico a los 25 años y que se llevó casi treinta postrado en una cama, luchando a favor de la eutanasia y su propio derecho a morir, por lo que pedía a la justicia acceder a una muerte digna, porque para él vivir así no era vida.
No lo consiguió por la vía legal, pero lo logró ilegalmente poniendo fin a su existencia con ayuda, sin que la justicia pudiera condenar a los que le ayudaron, al dejar grabada su muerte.
Para el guion Alejandro Amenábar vuelve a contar con Mateo Gil, tomando buena parte de los hechos ocurridos, inventándose personajes como el de Julia, la abogada que le defiende y le comprende al tener ella también una enfermedad degenerativa, que es una síntesis de otros personajes reales, y que supone todo un acierto; o el del sacerdote en el que vierte la opinión de la Iglesia católica.
El film reabre el debate sobre la eutanasia, pero plantea una reflexión, no una reivindicación, al no tomar partido, aunque el mensaje de Sampedro llega al corazón del público, ya que en plena capacidad mental sus ideas eran tan claras que como irrebatibles.
En el otro lado de la balanza el personaje de Rosa, una infeliz perdedora, una sencilla vecina, mujer del pueblo, en la que a pesar de su desgracia se centra la alegría de vivir, que le da aliento para seguir adelante, que le ama y le comprende; o la cuñada que hace la excelente Mabel Rivera, por citar alguno de los estupendos secundarios.
El equilibrado guion, mete de vez en cuando algunas ensoñaciones de Sampedro y sobre todo su ironía, su optimismo, su sentido del humor, para distendir un poco la tensa situación y hacer brotar una sonrisa en el acongojado espectador, al jugar fuertemente con su emotividad.
Buena la fotografía de Javier Aguirresarobe y acertada la música del propio Amenábar, que ambienta el decorado de la casa y de la lluviosa Galicia.
Excelentes los actores desde Javier Bardem, hasta el hallazgo de Belén Rueda, todo un descubrimiento, que está espléndida.
No sorprende, por conocida ya en otros trabajos, Lola Dueñas, y a no menos altura los secundarios.
Alejandro Amenábar demuestra, una vez más, que sabe dirigir actores, que elige muy bien los temas y que los pone en escena como nadie.
En la banda sonora se inroduce la canción Negra sombra cantada por Luz Casal y Carlos Nuñez y fragmento clásicos de las obras Tanhauser y Fidelio.
Esta espléndida obra es toda una declaración de amor a Ramón Sampedro.
Ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y el Globo de oro. Premio Adirce para Javier Bardem. Cóndor de plata mejor film de habla hispana. Mejor cinta y actor en el Festival de Bangkok. Cuatro premio del CEC (Película, dirección, Javier Bardem, Lola Dueñas, fotografía). David de Donatello mejor film europeo. Premio del cine europeo para Director y Javier Bardem. Fotogramas de plata para mejor película española, Javier Bardem y Belén Rueda. Ganadora de 14 Goya. Premio José Mª Forqué mejor film. Tres premios Sant Jordi y el del público. Premio especial del jurado, Copa Volpi (Javier Bardem) y Premio Youn Cinema en el Festival de Venecia. Y muchos premios más de asociaciones de críticos.