Título: |
NO LLORES, VUELA |
|
Tit. Orig.: |
ALOFT | |
Nacionalidad: | CANADÁ, ESPAÑA, FRANCIA, 2014 | |
Dirección: | CLAUDIA LLOSA | |
Guión: |
CLAUDIA LLOSA |
|
Fotografía: |
NICOLAS BOLDUC |
|
Música |
MICHAEL BROOK |
|
Interpretes: |
JENNIFER CONNELLY, CILLIAN MURPHY, MÉLANIE LAURENT, WILLIAM SHIMELL, OONA CHAPLIN, ANDY MURRAY, WINTA McGRATH, NANCY DRAKE |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: |
95 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
A pesar de ser peruana de nacimiento, Claudia Llosa está afincada en España desde que se formó cinematográficamente y donde comenzó a dirigir sus películas que suele hacer en coproducción con su país o con otras cinematografías.
Su cine es muy peculiar y personal, con guiones que ella misma escribe sobre historias que inventa, como la de esta ocasión sobre una madre luchadora que se convierte en artista y sanadora y se reencuentra con su hijo Iván 20 años después de haberlo abandonado, gracias a una joven periodista.
Claudia Llosa debutó en el largometraje con 'Madeinusa' (2005), a la que siguió la sobrevalorada 'La teta asustada' (2009), sobre todo en los festivales a los que suele acudir, entre ellos Berlín, y en los que generalmente obtiene numerosos premios ya que tanto con la primera como la segunda así ocurrió.
Ahora nos llega el tercer título de su filmografía, 'No llores, vuela' (2014) y en este caso se adscribe al cine indie, a pesar de haber tenido ocho millones de dólares, presupuesto algo elevado para el cine español y para esta clase de producciones que posiblemente se haya gastado en el reparto internacional, con esta historia de redención sobre una tragedia familiar.
Nana Kunning tiene dos hijos pequeños, el menor de ellos está enfermo y acude a un curandero, pero sin pretenderlo, tras un breve incidente que provoca el halcón de su otro hijo, toca a un niño enfermo y al poco tiempo éste se ha curado de su ojo.
Así descubre su poder de curación con los demás, pero eso no funciona con su propio hijo.
Nana se ve obligada a dejar a Iván un tiempo con su abuelo tras un accidente en el que pierde a su hijo pequeño enfermo.
Posee un guion con abundantes saltos en la narración hacia el pasado, sin solución de continuidad, lo que hace que resulte una película dispersa y sin intensidad dramática en torno a unas relaciones familiares deshechas.
Con esta manera de contar las historias, con una estructura tan compleja, Llosa se complica la vida una vez más y también al espectador, que le cuesta entenderlas, que finalmente queda decepcionado.
Hay algunos hechos que no están demasiado claros como la relación de Nana con su marido o la del hijo de Nana, Iván, ya de mayor y experto en cetrería, con Janna la periodista que le va a hacer una entrevista, cuya actitud resulta esquiva cuando le nombra a su madre, a la que no ve desde hace veinte años.
Iván arrastra lo complejos de haber sido abandonado de pequeño por su madre y el de culpabilidad.
Trata temas como la sanación más allá de la ciencia, el perdón, el poder curativo de la naturaleza, el complejo de culpabilidad, la maternidad, la espiritualidad, la fuerza de la fe, las circunstancias de una madre que le obligan a tomar determinadas decisiones, los ¿milagros?.
Tras ser presentada en el Festival de Berlín la cinta ha sufrido algunos cortes, abreviándola, aunque no sabemos en qué manera le afecta o le favorece.
Los actores están bien en sus respectivos papeles y la fotografía obtiene buen rendimiento de los bellos y gélidos paisajes, pero el resultado final es irregular.
Biznaga de plata a la mejor fotografía en el Festival de Málaga 2014. Participó en el Festival de Berlín.
Información exclusiva Tráiler Clips Descarga cartel Ficha