Título: |
LA NOVIA ENSANGRENTADA |
|
Tit. Orig.: |
LA NOVIA ENSANGRENTADA | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 1972 | |
Dirección: | VICENTE ARANDA | |
Guión: |
VICENTE ARANDA, MATTHEW LEWIS. Basados en la novela "CARMILA", escrita por SHERIDAN Le FANU |
|
Fotografía: |
FERNANDO ARRIBAS |
|
Música |
ANTONIO PÉREZ OLEA |
|
Interpretes: |
MARIBEL MARTÍN, SIMÓN ANDREU, ALEXANDRA BASTEDO, DEAN SELMIER, ROSA MARÍA RODRÍGUEZ, ÁNGEL LOMBARTE, MONTSERRAT JULIO |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA MAYORES DE 18 AÑOS | |
Duración: |
97 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El primer trabajo que vimos de este realizador venía compartido con Román Gubern con el título de “Brillante porvenir”. Allí se apuntaban cosas de un cine con inquietudes, de un conocimiento del oficio pero no era una película totalmente cuajada. Se podía culpar el que hubiera dos directores.
Después vimos “Fata morgana”, en sala de arte y ensayo, y nos pareció que Aranda se había dejado influenciar en exceso por la Escuela de Barcelona, por aquellos años en uno de los instantes de más auge y esplendor, si es que en algún momento lo ha tenido.
Film fallido en donde la intriga policíaca no estaba lograda, quizás por un excesivo cuidado de las formas, pretendidamente modernas y perjudicial por tanto para el resultado final de la película.
“Las crueles” sería su siguiente film que armó un buen revuelo en el Festival de cine de San Sebastián con el nombre de “El cadáver exquisito”, y en la que Aranda se decidía plenamente por este cine policiaco macabro, en el que está realizado éste, su último título “La novia ensangrentada”.
Salvo las dos primeras cintas, las restantes, han sido producidas por José López Rubio, y quizás por ello tienen una cierta unidad o parentesco estilístico y temático.
El constante ejercicio de este cine ha hecho que Vicente Aranda llegue a lograr un oficio bastante notable, una determinada soltura en la realización y en la forma de contar una historia; un tratamiento del color, que nos parece en este caso bastante conseguido como pocas veces en el cine español.
Aranda tiene un comienzo en el que juega con los sexual, muy mutilado por la Censura española, como justificación para adentrarse posteriormente en la vampírica historia con la que termina la narración.
Tal vez por ello algunas reacciones no están muy justificadas del todo. Hay ciertas lagunas en el paso de un tipo de historia a otra, pero de todas maneras se va palpando poco a poco hasta llegar al final y sin caer en muchos de los tópicos acostumbrados al uso.
En el aspecto interpretativo nos gusta y nos agrada Maribel Martín, joven actriz a la que lo único que le falta es experiencia, por lo que si encauza su carrera poniéndose en manos de buenos directores logrará hacerse una de las más cotizadas caras jóvenes de nuestro cine.
A Simón Andreu lo encontramos más repetido. Correctos los secundarios. Ganó el Premio del Sindicato del Espectáculo a los mejores decorados.