Título: |
LAS OVEJAS NO PIERDEN EL TREN |
|
Tit. Orig.: |
LAS OVEJAS NO PIERDEN EL TREN | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2915 | |
Dirección: | ÁLVARO FERNÁNDEZ ARMERO | |
Guión: |
ÁLVARO FERNÁNDEZ ARMERO |
|
Fotografía: |
DAVID AZCANO |
|
Música |
MIKEL SALAS |
|
Interpretes: |
INMA CUESTA, RAÚL ARÉVALO, ALBERTO SAN JUAN, CANDELA PEÑA, JORGE BOSCH, IRENE ESCOLAR, KITI MANVER, ALICIA RUBIO, MIGUEL RELLÁN, PETRA MARTÍNEZ, PILAR CASTRO |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: |
103 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Tras una larga etapa de siete años trabajando en la televisión el madrileño Álvaro Fernández Armero, autor de títulos como Todo es mentira (1994), Brujasjas (1996) y Nada en la nevera (1998) en quien se confiaba que podía ser uno de los renovadores de la comedia, vuelve a ponerse tras las cámaras y regresa al género, rural en este caso, sobre una pareja compuesta por Alberto y Luisa que se ve obligada a trasladarse a un pueblecito y a lidiar con la parte menos idílica de la vida rural, que no ayuda a reactivar su decadente matrimonio.
Alberto es un escritor que publicó una novela hace años y que trata de hacer una segunda para la que no encuentra inspiración. Luisa ha instalado una escuela para dar clase de corte y confección con lo que saca su casa adelante. Tienen un hijo pequeño, Lucas, pero ella está empeñada en darle un hermanito.
Ante la falta de inspiración Alberto un día descubre las delicias del campo impulsado por Paco, un campechano vecino.
Los problemas de la pareja, la crisis o el caprichoso destino, planean de fondo de la película, que se complica con Sara, la hermana soltera de Luisa, y Marisa, la madre de ambas.
En definitiva trata de los problemas de lidiar con la familia y con esos otros con los que no habíamos contado.
Por otro lado está Juan, hermano de Alberto, separado de su esposa y con dos niñas, que tiene como novia a Natalia veinte años más joven que él.
Y está también el padre de ambos que tiene alzheimer.
Una comedia coral sobre las relaciones sentimentales de las parejas vista con una mirada optimista en la sociedad actual.
Las situaciones que viven todos son identificables con los de cualquiera de los espectadores que presencian esta comedia que pretende ser cómica siendo dramática, en la que se dan escenas surrealistas, en unos personajes que tratan de enderezar sus vidas y en ocasiones también a los demás.
El guion tiene algunos diálogos interesantes en los que se tocan las relaciones familiares, la falta de creatividad, qué hacer con los mayores, la ansiedad por tener un hijo antes de que sea tarde y se le pase el tren, las parejas desiguales o la ansiedad por pescar al hombre de su vida y el que no se deja pescar.
El resultado es un film que observa la realidad social de nuestros días, que no nos dice nada nuevo porque lo que vemos en la pantalla posiblemente lo haya vivido cualquiera de los espectadores, ya que la felicidad se encuentra en los lugares y en las cosas más insospechadas.
Está llevada a cabo por Armero con algunos baches de ritmo, con buenas intenciones, pero sin que haya progresado desde sus primeros títulos, estancado hace veinte años, con un reparto interesante que es de lo mejor de esta cinta con una destacada actuación de la valenciana Inma Cuesta que tiene química con Raúl Arévalo, Candela Peña en un personaje iluso y patético, un estupendo Miguel Rellán y muy bien Kiti Manver.
Una amable película se deja ver con la misma facilidad con que posiblemente se olvide a poco de salir de la sala.