Título: |
THE MAJESTIC |
|
Tit. Orig.: |
THE MAJESTIC | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2001 | |
Dirección: | FRANK DARABONT | |
Guión: |
MICHAEL SLOANE |
|
Fotografía: |
DAVID TATTERSALL |
|
Música |
MARK ISHAM |
|
Interpretes: |
JIM CARREY, MARTIN LANDAU, LAURIE HOLDEN, DAVID OGDEN STIERS, JAMES WITHMORE, BOB BALABAN, JEFFREY DE MANN, BRENT BRISCOE, HAL HOLBROOK, RON RIFKIN, GERRY BLACK, SUSAN WILLIS, CATHERINE DENT |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: |
152 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Frank Darabont ha dirigido hasta ahora tres películas y todas dignas de ser tenidas en cuenta por su calidad.
Las dos primeras, 'Cadena perpetua' (1994) y 'La milla verde' (1999), estaban basadas en relatos de Stephen King, en cambio por primera vez aborda un guion original en el que se mezcla la realidad histórica de la denuncia de la caza de brujas del senador McCarthy, un período realmente vergonzante para la Norteamérica del New Deal, con la fantasía del cuento de hadas a lo Frank Capra.
Peter Appleton, un guionista de Hollywood, es denunciado al comité de actividades antiamericanas.
Un día antes de declarar sufre un accidente y pierde la memoria, apareciendo en el idílico pueblito costero de Lawson, donde la guerra ha arrebatado a un buen puñado de sus jóvenes habitantes, y le confunden con Luc, desaparecido hace diez años.
Peter se hace a su nuevo nombre y vida y es animado por su padre, Harry, y su novia, Sandra, a reabrir y regentar el cine The Majestic, cerrado tras su desaparición, lo que parece traer nueva vida al pueblo con películas como 'Un americano en París' (1951), 'Ultimátum a la Tierra' (1951), 'Un tranvía llamado deseo' (1951), 'La invasión de los ultracuerpos' (1978), etc.
El interesante guion exalta los valores americanos más tradicionales al tiempo que critica uno de los períodos más controvertidos de Hollywood, para terminar con un progresista discurso en favor de la libertad de expresión.
El film da pie a Jim Carrey a intentar de nuevo el cambio al registro serio, logrando el mejor papel hasta ahora en este sentido, muy bien respaldado por veteranos como Martin Landau o James Whitmore.
Darabont conduce la cinta con acierto, con bellas imágenes y temas musicales bien elegidos que ilustran y ambientan la época.