Título: |
MATRIX |
|
Tit. Orig.: |
MATRIX | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1999 | |
Dirección: | ANDY WACHOWSKY, LARRY WACHOWSKY | |
Guión: |
ANDY WACHOWSKY, LARRY WACHOWSKY |
|
Fotografía: |
BILL POPE |
|
Música |
DON DAVIS |
|
Interpretes: |
KEANU REEVES, LAURENCE FISHBURNE, CARRIE ANNE-MOSS, HUGO WEAVING, GLORIA FOSTER, JOE PANTOLIANO, MARCUS CHONG, BELINDA McCLORY, ANTHONY RAY PARKER |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: |
134 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Los hermanos Andy y Larry Wachowski, se iniciaron en el cómic, hicieron el guión de Asesinos (1995) y pasaron a la realización con Lazos ardientes (1996), y reinciden en este doble aspecto, como guionistas y directores, con 'Matrix' (1999).
En esta película reúnen todos sus conocimientos del mundo del cómic para crear el personaje de Thomas A. Anderson, un hombre que vive dos vidas, de día es un programador de computadoras y de noche un hacker, conocido como Neo, que se convierte en una especie de mesías cybernético que salvará a la Tierra de la esclavitud a la mayoría de la humanidad a la que ha sido sometida por una raza de máquinas que viven del calor del cuerpo humano y la energía electroquímica.
Tan sólo un grupo de rebeldes, capitaneados por Morfeo, sabe que el mundo no es real, sino una imagen virtual y él será quien designe al elegido, al nuevo salvador del planeta para liberarlo.
Como se puede ver por estas simples líneas argumentales en el film se mezclan diversos elementos: religiosos, de culturas orientales, literarios como los textos de las novelas de Lewis Carroll o resonancias orwellianas, entre otros.
Todo ello se adoba con innovadores efectos especiales de última generación para asombrar a los espectadores, que encubren un guion artificioso, con una historia que no está bien acabada, en la que falla el argumento, que es bastante confuso, rebuscado y hay cosas que se amparan en la ciencia ficción para no explicarlas, por lo que el espectador se queda sin saber de qué va todo ésto.
Se incluyen también elementos de las tácticas kung-fu en las escenas lucha y mucha acción violenta, con abundancia de disparos.
Los actores encajan bien en sus respectivos papeles, pero sus trabajos se diluyen entre tanta tecnología virtual y efectos especiales que se llevan, a buen seguro, la mayor parte del elevado presupuesto de 63 millones de dólares y se erigen en los auténticos protagonistas de una historia superficial, bajo tanta apariencia de trascendencia filosófica y referencias literarias.
Pese a algunos aciertos parciales la capacidad de sorpresa y el calado filosófico se acaban pronto.
Se ha dicho que es la primera película del nuevo milenio, pues aviados estamos si todo lo que nos espera es como ha resultado se ésta.
De momento ya se nos amenaza con ser el primer capítulo de una trilogía, lo que quiere decir que al menos vendrán dos más como la presente que criticamos.
Ganó cuatro Oscar, todos técnicos: sonido, montaje efectos visuales, montaje de efectos de sonido. Dos Bafta: sonido y efectos visuales. Premio Saturno al mejor film de ciencia ficción y dirección de la Academia de ciencia ficción. Premio Eddie de los editores americanos. Premio ACCA a la película, sonido y efectos visuales. Premio Blockbuster a Keanu Reeves y Laurence Fishburne. Premio BMI a la música. Premio Bogey de oro. Premio C.A.S.. Premio Slate de oro a Carrie-Anne Moss y Keanu Reeves. Premio Empire al y Carrie-Anne Moss. Pantalla de oro. Premio Júpiter al film y la dirección. Premio Mainichi. Premio de los editores de sonido americanos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE