Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título:

EYES WIDE SHUT

Valoración crítica

Tit. Orig.:

EYES WIDE SHUT
Nacionalidad: INGLATERRA, 1999  
Dirección: STANLEY KUBRICK
Guión:

STANLEY KUBRICK, FREDERIC RAPHAEL. Basados en la novela "TRAUMNOVELLE", escrita por ARTHUR SCHNITZLER

Fotografía:

LARRY SMITH

Música

JOCELYN POOK

Interpretes:

TOM CRUISE, NICOLE KIDMAN, MARIE RICHARDSON, SYDNEY POLLACK, VINESA SHAW, RADE SERBEDGIA, LEELEE SOBIESKI, MADISON EGINTON, JACKIE SAWIRIS, ALAN CUMMING

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS  
Duración:

157 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


   Tras 'La chaqueta metálica' (1987) doce años median para la preparación y rodaje de la que sería la última película del genial Stanley Kubrick, terminada días antes de su fallecimiento.
 Durante más de veinticinco años quiso hacer la traslación a la pantalla de esta novela del vienés Arthur Schnitzler, amigo de Sigmund Freud, de cuya adaptación al cine tantos ríos de tinta se han vertido en los últimos meses y tanta polémica ha levantado, sobre todo por una campaña publicitaria, tal vez equivocada, que despertó las expectativas de ver un film poco menos que pornográfico o el no va más sobre el sexo.
 En realidad no es más que el relato de una pareja, William y Alice, que tras nueve años de matrimonio y una hija y ante unas buenas relaciones, pero algo frías, ella quiere despertar el interés erótico de su marido provocándole los celos.
 Para ello le cuenta una fantasía sexual que ha tenido en la que él no tiene cabida, sino un marino que conoció el pasado verano en un hotel.
 Esto ocasiona la obsesión del esposo, médico acomodado, que trata de responderle con una aventura con una prostituta y la asistencia a una orgía que le apunta un amigo de estudios, ahora pianista en una orquesta, al que se tropieza casualmente en una fiesta. 
 Lejos de lo que era su deseo a lo que le lleva esta aventura es a una pesadilla que pone en peligro su vida y la de su familia.
 Una historia que da ocasión a Kubrick a exponer sus temas de siempre: la paranoia, la decepción, que tiene mucho que ver con nuestros miedos en torno a la obsesión, el deseo, los celos y la infidelidad en las relaciones de una pareja.
 Eyes wide shut (Ojos cerrados de par en par), lo que es un contrasentido, es un relato interesante, lleno de contenido, con un análisis profundo sobre la confianza mutua en el matrimonio.
 La cinta tiene un bellísimo arranque y discurre por esos pasillos durante la primera parte, mientras que en la segunda se hace más oscura.
 En ese primer tramo es donde tiene ocasión de lucimiento Nicole Kidman, que hace una extraordinaria interpretación, llena de matices y encanto.
 En la segunda Tom Cruise se apodera del protagonismo y trata de seguirla de la mejor forma posible, pero sin llegar a su altura.
 El guion posee un cierto desequilibrio entre las dos mitades y tal vez no hiciera necesario tanto metraje para contar esta historia con tintes freudianos, a la que le falta ritmo, pero la puesta en escena de Kubrick, la espléndida fotografía y la bien seleccionada música, hacen que se consiga una película interesante, a pesar de que no creemos que sea la mejor de su filmografía.

Descarga cartel   Ficha

logo radio directo

El cine de Pajares y Esteso
PADRE NO HAY MÁS QUE DOSYO HICE A ROQUE III

El cine "S" de hoy
(Contenido no apto para menores de 18 años)
MA FEMME EST CANDAULISTEVICIOS PRIVADOS PÚBLICAS VIRTUDES
Ver todo el cine "Clasificado S"

Comedia erótica italiana
A SU EXCELENCIA LE GUSTAN LAS MUJERESBLUE JEANS
Ver todas las comedias eróticas italianas

Trailer's relevantes

EL PADRE DE MIS HIJOSLUCIÉRNAGAS Tráiler... A UN PASO DE MI

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... CANDYMAN

Criticas del pasado...

Crítica... EL DRAGÓN ROJODEMONS Crítica... ÁGUILA DE ACERO 2

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... GEORGE LUCAS ANÉCDOTA DE... MARLON BRANDO 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... MARTHE MERCADIERHa muerto... WILLIE GARSON
Ha muerto... PATRICIA HITCHCOCK
Ha muerto... RICK AIELLO
ha muerto... ANTHONY JOHNSON

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... SIN TIEMPO PARA MORIRBanda sonora... HISTORIA DE LO NUESTRO
Banda sonora de... EL ESPÍA INGLÉSBanda sonora... INSEMINOID

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Disponible el nº 39
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ON THE FIRE (THE CHEF)
Ver todos los cortos

El rincón del recuerdo...Recordando... UN PASEO POR EL FESTIVAL DE RAPALLO (ITALIA)Recordando Un paseo por el Festival de Rapallo (Italia)

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021