Título: |
LA NOCHE AMERICANA |
|
Tit. Orig.: |
LA NUIT AMÉRICAINE | |
Nacionalidad: | FRANCIA, 1973 | |
Dirección: | FRANÇOIS TRUFFAUT | |
Guión: |
FRANÇOIS TRUFFAUT, JEAN-LOUIS RICHARD, SUZANNE SCHIFFMAN |
|
Fotografía: |
PIERRE-WILLIAM GLENN |
|
Música |
GEORGES DELERUE |
|
Interpretes: |
JACQUELINE BISSET, VALENTINA CORTESE, DANI, ALEXANDRA STEWART, JEAN-PIERRE AUMONT, JEAN CHAMPION, JEAN-PIERRE LÉAUD, FRANÇOIS TRUFFAUT, NATHALIE BAYE, JEAN-FRANCOIS STÉVENIN |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA MAYORES DE 18 AÑOS | |
Duración: |
117 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Si pensáramos que en esta película François Truffaut quiso reflejar documentalmente el mundo del cine, habría que decir que fue un fracaso o al menos una falsificación por parte del autor. Porque no podemos concebir que los entresijos del séptimo arte fueran tan amables, cordiales, aventureros y simpáticos como nos lo presentaba el director galo.
En efecto, este film es ante todo un homenaje y un tributo de un autor de cine a su propia profesión, pero nunca un documento o crónica, y de ahí lo absurdo que nos parecen algunos ataques a esta cinta considerando que adultera el mundo que describe. Porque desde las primeras imágenes se advierte el cariño, la mirada casi paternal con que se nos va dando este mundillo interno que supone el rodaje de una película.
Nunca se intenta llegar al fondo de los asuntos, a las intrigas de producción, a las desavenencias del equipo, a las verdaderas contrariedades que lógicamente surgen en un rodaje de verdad.
Por el contrario, hasta la figura del productor es aquí un padrazo simpático, para el que todo tiene arreglo y al final se nos dice a los espectadores que los que hicieron el film esperan que nosotros lo pasemos tan bien como ellos.
Habría que preguntarse cual de ellos ya que La noche americana es también Os presento a Pamela, en una inteligente mezcla de uno y otro, en una fascinante simbiosis de cine logrado por Truffaut en pleno dominio de sus recursos expresivos.
Con un ritmo muy bien mantenido a pesar de la ausencia de clímax dramático, con una bellísima música de Georges Delerue y un color muy entonado, la cinta cuenta con un excelente trabajo del extenso reparto.
Desde el propio Truffaut, el histriónico Jean-Pierre Leaud, la espléndida Valentina Cortese o el veterano Jean-Pierre Aumont, todos contribuyen a lograr ese tono amable, sincero, hermoso y apasionado con que Truffaut quiso reflejar su mundo, el de los rodajes de su cine, con sus homenajes a los directores admirados, a los técnicos y a todos cuantos contribuyen a hacer posible la realización de una cinta, algo tan grande para él.