Título: |
BLUE RUIN |
|
Tit. Orig.: |
BLUE RUIN | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2013 | |
Dirección: | JEREMY SAULNIER | |
Guión: |
JEREMY SAULNIER |
|
Fotografía: |
JEREMY SAULNIER |
|
Música |
BROOKE BLAIR, WILL BLAIR |
|
Interpretes: |
MACON BLAIR, DEVIN RETRAY, AMY HARGREAVES, KEVIN KOLACK, EVE PLUMB, DAVID W. THOMPSON, BRENT WERZNER, STACY ROCK, SIDNÉ ANDERSON |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: |
90 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Un original y a la vez curioso thriller de cine independiente que centra su atención en la vida de Dwight Evans, un vagabundo que lleva una existencia totalmente alejada de la sociedad, viviendo en un coche, un arruinado Pontiac azul, recogiendo botellas en la playa y hurgando en la basura, hasta que un día se entera de una noticia que lo hará regresar a donde vivía cuando era niño para emprender una implacable venganza, sobre la muerte de sus padres, donde ahora vive su hermana Samantha y sus dos hijas pequeñas, que se verá involuntariamente involucrada.
Un hombre sale en libertad tras llevar veinte años en la cárcel por un doble homicidio, que es la causa de su ruina y toma la decisión de llevar a cabo una extraña y violenta venganza.
Segunda película indie de Jeremy Saulnier, con un cine negro muy especial, sobre la historia de una venganza, tras debutar en el largometraje con 'Murder Party' (2007) desconocida en España.
El director lo hace todo, ya que se encarga también del guion y la fotografía, realiza una especie de cine de autor, sin apenas medios, muy bien hecho, sabiendo crear una atmósfera, pero decepciona un poco, al faltarle algo de enjundia.
Compararlo con Quentin Tarantino, como algunos han hecho, en lo que a la violencia se refiere, le perjudica, pero su film tiene cierto parecido con su cine, parco en palabras aunque ligero en la acción.
Relato minimalista, en el que desconocemos la historia del pasado del protagonista, oscura, violenta, e inimitable, muy bien escrita, fotografiada y dirigida por la misma persona, resulta una cinta inteligente y original, con un guion interesante en su desarrollo, de una gran fuerza que se vive como una pesadilla, que da un giro total cuando toma un camino sin salida aumentando el interés, con varios momentos de violencia, de este hombre que se ve obligado a matar para hacer su justicia por el asesino de sus padres, en una Norteamérica desolada que da facilidades para asesinar, donde todo el mundo tiene un arma en casa para defenderse.
Se da la circunstancia de que a pesar del paso de los años el protagonista no se ha dedicado a planear su venganza, ni a prepararse para ello, sino que comienza cuando se entera de la salida en libertad del asesino de sus padres, por lo que no es un experto en este sentido para llevarla a cabo.
Realizada con un escaso presupuesto, aprovechado con talento e inteligencia para suplir el poco dinero de que dispuso, es una comedia negra, muy negra, puesta en escena con pocos medios pero con gran estilo e imaginación, como pocas veces se ha visto, que lleva la sátira del género a un nivel absurdo y delirante que no pierde frescura, entretiene y sorprende sin sacrificar su intención de perturbar.
Macon Blair, actor casi desconocido, personifica bien al protagonista sin ser un héroe justiciero, bien acompañado por un reparto eficaz pero poco popular.
Premio Fipresci en el Festival de cine de Cannes 2013. Premio al mejor director en el certamen de cine de Gijón. Orquídea de oro en el Festival de Hawai a la mejor narrativa. Premio especial del jurado en los festivales de Marrakech y Virginia.
Información exclusiva