Título: |
PASOLINI | |
Tit. Orig.: |
PASOLINI | |
Nacionalidad: |
ITALIA, BÉLGICA, FRANCIA, 2014 | |
Dirección: |
ABEL FERRARA | |
Guión: |
MAURIZIO BRAUCCI. Basado en una idea de ABEL FERRARA, NICOLA TRANQUILLINO |
|
Fotografía: |
STEFANO FALIVENE |
|
Música |
JONATHAN MASON |
|
Interpretes: |
WILLEM DAFOE, RICCARDO SCAMARCIO, VALERIO MASTANDREA, MARIA DE MEDEIROS, ADRIANA ASTI, LUCA LIONELLO, NINETTO DAVOLI |
|
Censura: |
NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: |
84 MINUTOS |
Por PACO CASADO
Tras su paso por los festivales de Venecia, Toronto y San Sebastián llega a las pantallas españolas 'Pasolini', uno de los títulos esperados por los cinéfilos sobre la figura del gran artista recogido en una película visionaria y onírica, mezcla de realidad y ficción, que reconstruye las últimas 48 horas en la vida de este legendario escritor, cineasta y poeta, uno de los italianos más importantes de la cultura del siglo XX.
En la noche del 2 de noviembre de 1975 Pasolini es asesinado en Roma. Él es el símbolo del arte que lucha contra el poder con sus escandalosos escritos y cuyos films son perseguidos por los censores, siendo odiado o amado por muchas personas a partes iguales.
Ese día de su muerte lo pasa con su madre y con sus mejores amigos para sumergirse finalmente en la noche a bordo de su Alfa Romeo en busca de aventuras sexuales en la Ciudad Eterna.
Al amanecer es hallado muerto en la playa de Ostia, en las afueras de la ciudad, donde fue apaleado por unos jóvenes debido a su condición de homosexual.
Se cumplen ahora 40 años de la muerte de Pier Paolo Pasolini, novelista, poeta y cineasta, cuya obra continua vigente y su figura provocando controversia, ganando batallas, como el Cid, después de muerto, porque él permanece en el recuerdo de todos aquellos que amamos el cine y sus obras.
La cinta hace un acercamiento a su figura que a nadie deja indiferente ni satisfecho.
El director neoyorquino Abel Ferrara en colaboración con Nicola Tranquillino reconstruyen las últimas horas de vida del cineasta e intelectual italiano antes de ser brutalmente asesinado.
Sobre esa base el escritor y poeta napolitano Maurizio Braucci ha confeccionado el guion sin un esquema claro, algo desmadejado, en una especie de collage, que se ha encargado de poner en imágenes el propio Ferrara con lo que se pretende hacer un homenaje al cineasta autor de títulos tan dispares como 'El evangelio Según San Mateo' (1964), 'Teorema' (1968) o 'Saló o los 120 días de Sodoma' (1975).
Esto no es más que la versión sobre Pasolini del iconoclasta e inconformista director Abel Ferrara, admirador del provocador artista, que acumulaba furias y fobias asesinado a los 53 años cuyo crimen nunca fue aclarado, que reconstruye aquel último día de su vida, los momentos que pasó con su madre y con su amiga Laura Betti.
No es un biopic, sólo se trata de atrapar cómo era Pasolini, pero en cierto modo se ha desperdiciado el tema.
El actor norteamericano Willem Dafoe, acostumbrado a interpretar películas polémicas, se mete en la piel de Pasolini hasta el punto de transformarse y parecerse físicamente.
El resultado hubiera sido mucho mejor y más interesante, de haber sido puesto en otras manos que las del pretencioso y sobrevalorado Ferrara que hasta se atreve a rodar unos fragmentos del que iba a ser su próximo film 'Porno-Teo-Kolossal', como igualmente de su novela 'Petróleo', para ayudar así a ver su mundo interior.
Está bien documentado, aunque lo que nos ofrece nos interesa poco, ya que a través de ello no podemos hacernos una idea exacta de la figura de Pasolini en cuyas imágenes se mezcla sexo y violencia, como no podía ser de otra manera.
Ferrara es un director irregular y lo que aquí nos brinda es un retrato un tanto superficial para los que no le conocieran.