Título: |
THE TARGET, EL OBJETIVO |
|
Tit. Orig.: |
PYOJEOK | |
Nacionalidad: | COREA DEL SUR, 2014 | |
Dirección: | CHANG | |
Guión: |
CHANG. Basado en el guion "CUENTA ATRÁS", escrito por FRED CAVAYÉ |
|
Fotografía: |
SANG-MOOK CHOI |
|
Música |
IN-YOUNG PARK |
|
Interpretes: |
JIN GUO, YEO-JEONG JO, JIN-WOOK LEE, RYU SEUNG-RYONG, JUN-SANG YU, EUN-JI YO, KIM SUNG-RYOUNG |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: |
98 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
En los últimos tiempos viene siendo frecuente que el cine occidental, ya sea el norteamericano o el francés como más habitual, hagan versiones de películas orientales, por ejemplo de terror, algo que últimamente se puso bastante de moda.
Es por ello que nos llame la atención que en esta ocasión sea Corea del Sur la que copie un film policiaco francés.
Un ex mercenario es acusado del asesinato de un reconocido líder corporativo. Tras ser herido es internado en un hospital donde trabaja el protagonista cuya esposa está embarazada y a punto de dar a luz, que ha sido secuestrada para que éste libere al criminal ingresado, por lo que no tiene más salida que embarcarse en una persecución desesperada y extremadamente peligrosa durante 36 horas para poder liberar a su esposa, en compañía del herido, mientras es perseguido por un puñado de asesinos y policías corruptos, lo que da pie para criticar la corrupción y hacer una defensa de la familia.
Presentada en el Festival de cine de Cannes de 2014 y posteriormente en el de Sitges, se trata del remake coreano de la cinta francesa 'Cuenta atrás' (2010), segunda de las dirigidas por Fred Cavayé, al que le bastaron con 84 minutos para narrar su historia, mientras que Chang ha necesitado un cuarto de hora más que el director galo para confeccionar este thriller de acción con el mismo argumento, con un ritmo trepidante que está producido por el productor de 'Old Boy' (2002).
La acelerada narración tiene algunos baches y se hace un tanto confusa en varios momentos, lo que se acentúa para el espectador occidental debido al parecido de los rostros de los actores coreanos.
Como en la original no falta la violencia, aquí aumentada, aunque sea muy distinta en una y en otra, con traiciones, venganzas, peleas, persecuciones y tiroteos lo que siempre nos lleva a compararlas entre sí y en este caso ésta sale perdiendo, dada la calidad que tenía la francesa.
Sin desmerecer de la nueva versión personalmente nos quedamos con la otra ya que ésta nos parece un remake más vulgar, de una historia interesante en la que únicamente cambia el paisaje al desarrollarse en otra ciudad que no es París, a pesar de que esta cinematografía nos ha mostrado en otras ocasiones que este tipo de cine de género policiaco se le da bien, aunque complican mucho las tramas.
Aquí el argumento ha sido adaptado a la medida de la estrella del cine coreano Ryu Seung-Ryong, lo que origina algunos desequilibrios narrativos.
El director coreano que se esconde bajo el seudónimo de Chang tiene unos antecedentes fílmicos poco destacados, proveniente de la realización de videoclips, de ahí la puesta en escena dada a esta producción.
En definitiva un producto para multicines que entretiene con sus tiroteos, peleas y persecuciones que intenta tener al espectador enganchado de principio a fin, pero termina por cansar, lo que no ha impedido que haya hecho una buena taquilla en su país de origen.