Título: |
LA HISTORIA DE MARIE HÉURTIN | |
Tit. Orig.: |
MARIE HÉURTIN | |
Nacionalidad: |
FRANCIA, 2014 | |
Dirección: |
JEAN-PIERRE AMÉRIS | |
Guión: |
JEAN-PIERRE AMÉRIS, PHILIPPE BLASBAND |
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Fotografía: |
VIRGINIE SAINT-MARTIN |
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Música |
SONIA WIEDER-ATHERTON |
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Interpretes: |
ISABELLE CARRÉ, ARIANA RIVOIRE, BRIGITTE CATILLON, NOÉMIE CHURLET, MARTINE GAUTIER, PATRICIA LEGRAND, SONIA LAROZE, GILLES TRETON |
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Censura: |
NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: |
90 MINUTOS |
Por PACO CASADO
Tanto en la literatura como en el cine hay buenos ejemplos de niños que han sido criados de forma salvaje o un tanto abandonados a los que finalmente se han podido educar e integrar en la sociedad.
En lo primero está el pequeño Mowgli de 'El libro de la selva', de Rudyard Kipling, que también fue llevado al cine, y en el segundo están, entre otros, 'El milagro de Anna Sullivan' (1962), de Arthur Penn sobre la educación de Hellen Keller, 'El pequeño salvaje' (1970), de François Truffaut, 'Nell' (1994), de Michael Apted, con Jodie Foster, entre otros.
Ahora podemos añadir este caso que cuenta 'La historia de Marie Héurtin', basado en la emocionante e inspiradora historia real de finales del siglo XIX, en que se nos presenta la lucha por el aprendizaje de Marie Héurtin, una joven de 14 años, sorda y muda de nacimiento e incapaz de comunicarse con el mundo exterior a la que sus padres tenían viviendo de manera salvaje.
Finalmente éstos en marzo de 1895 acuden al Instituto Larnay, dirigido por la congregación de las Hermanas de la Sabiduría, especializado en la educación de niñas sordas, donde a pesar de la negativa en un principio de la madre superiora, la hermana Marguerite logra convencerla y acoge a la pequeña salvaje bajo su protección, haciendo lo indecible por educarla y sacarla de la oscuridad.
Muy posiblemente el guion se base, de manera inconfesa, en el libro 'Une âme en prison' (Un alma en prisión), de Louis Arnoud, que describe los métodos empleados por la Hermana Marguerite.
En principio para Marie es duro estar separada de sus padres hasta que poco a poco va confiando en Marguerite, en la que encuentra el amor de la madre que ahora no tiene a su lado, que por fin mediante una navaja, que era su juguete preferido, logra enseñarle el lenguaje de los signos a través del contacto con las manos, a identificar los objetos y finalmente a conocer las letras y las palabras.
Es el triunfo de la fuerza de voluntad, del tesón y el empeño de Marguerite frente a la testadurez de la pequeña Marie al lograr superar algo que parecía imposible.
Tiene momentos que llegan a emocionar realmente.
La mitad de la película se va en civilizarla, aprendiendo a vivir en comunidad, a dejarse lavar, peinar y calzar zapatos, el resto en su formación y en el destino de su educadora enferma de los pulmones, que le enseña a comunicarse mediante los sentidos.
El Instituto Larnay continua hoy en activo, aunque no dirigido por religiosas y los métodos de la hermana Marguerite se siguen usando para la educación de las niñas.
Un buen trabajo de las dos actrices protagonistas Isabelle Carré como Marguerite y la debutante Ariana Rivoire como Marie, actriz que en la vida real es sorda, que interpretan este hermoso y austero film, bellamente rodado, con delicadeza, por Jean-Pierre Améris, el director de 'La vida' (2001) y 'Tímidos anónimos' (2010), que realiza con acierto una historia humana, plena de sentimientos y fe, en la que lo religioso queda al margen.
Premiada en el Festival de cine de Locarno 2014. Pasó también por los de Valladolid y de Chicago.