Título: |
MORTDECAI | |
Tit. Orig.: |
MORTDECAI | |
Nacionalidad: |
EE.UU., 2015 | |
Dirección: |
DAVID KOEPP | |
Guión: |
ERIC ARONSON. Basado en la novela "NO ME APUNTES CON ESO", escrita por KYRIL BONFIGLIOLI |
|
Fotografía: |
FLORIAN HOFFMEISTER |
|
Música |
MARK RONSON, GEOFF ZANELLI |
|
Interpretes: |
JOHNNY DEPP, GWYNETH PALTROW, EWAN McGREGOR, PAUL BETTANY, OLIVIA MUNN, MICHAEL CULKIN, JEFF GOLDBLUM, JOHNNY PASVOLSKY, ULRICH THOMSEN |
|
Censura: |
NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: |
107 MINUTOS |
Por PACO CASADO
Aunque sea una película de producción norteamericana que se desarrolla buena parte de ella en Londres, hubiera encajado muy bien en las típicas comedias inglesas de la Ealing que parodiaban las cintas de atracos.
El excéntrico lord inglés Charlie Mortdecai vive en una gran mansión pero está endeudado hasta las cejas, por lo que su dominante esposa está vendiendo sus cuadros y bienes para salir del atolladero. Entre tanto él está desesperado por encontrar una pintura de Goya robada durante la Segunda Guerra Mundial por los nazis que esconde el número del código de una cuenta bancaria.
El anodino argumento está basado en el primer libro 'No me apuntes con eso' de la trilogía escrita por el autor británico Kiryll Bonfiglioli, publicada en 1973, que tiene por personaje principal al antihéroe Mortdecai, protagonista de estas historias, todo un vividor que comercia con obras de arte que está al borde de la ruina que se ve metido en las situaciones más rocambolescas y comprometidas de las que se supone se deben desprender los momentos cómicos de estas novelas y debidamente del film en cuestión, siempre en compañía de su criado y guardaespaldas Jock Strapp que le saca de sus muchos apuros.
Eric Aromson se encargó de hacer el guion que le llegó a Johnny Depp quien recurrió a su amigo el guionista y director David Koepp para que lo dirigiera, lo que hace con una esterilidad creativa absoluta, que deja hacer a sus anchas al actor que es también el productor.
Tiene una trama de corte policiaco lo suficientemente compleja e interesante para que hubiera sido tratada en serio en lugar de hacerlo en una comedia, con unos diálogos ridículos que no están logrados, ya que tan sólo posee tres o cuatro estúpidos gags que hacen algo de gracia, pero resulta sosa, aburrida, larga, reiterativa en varias situaciones, sin interés cómico en ningún momento, con un Johnny Depp demasiado histriónico, gesticulante hasta el delirio, que se hace insoportable, tratando de hacer un patoso personaje que recuerda al inspector Clouseau, que se ve desbordado por la buena actuación de un Paul Bettany, gran actor, en el humillante papel del criado Jock, ligón por naturaleza en contraste con su amo al que acompleja en este aspecto, que le saca de las situaciones más comprometidas, que es de lo mejor de la película. Gwyneth Paltrow es la guinda que adorna este pastel pretendidamente cómico como Johanna, la esposa que desea afeitarle su querido y ridículo bigote que no puede soportar. Y completando el buen reparto Ewan McGregor y Jeff Goldblum, este último en un corto papel.
Tras verla se comprende que haya ido tan mal en la cartelera norteamericana donde apenas ha conseguido el diez por ciento del coste de su presupuesto de sesenta millones de dólares, lo que nos hace suponer que no se llevarán a cabo los siguientes capítulos de la trilogía.