Título: |
MURIERON POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES | |
Tit. Orig.: |
MURIERON POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES | |
Nacionalidad: |
ESPAÑA, 2014 | |
Dirección: |
ISAKI LACUESTA | |
Guión: |
ISAKI LACUESTA, ISA CAMPO |
|
Fotografía: |
DIEGO DUSSUEL, MARC GÓMEZ DEL MORAL |
|
Música |
ALBERT PLA |
|
Interpretes: |
RAÚL ARÉVALO, ALBERT PLA, JORDI VILCHES, JULIÁN VILLAGRÁN, IMANOL ARIAS, BRUNO BERGONZINI, ÁLEX BRENDEMÜHL, JOSÉ CORONADO, EDUARD FERNÁNDEZ, LUIS TOSAR, CARMEN MACHI, ARIADNA GIL, BÁRBARA LENNIE, SERGI LÓPEZ, ÁNGELA MOLINA, EMMA SUÁREZ, JOSÉ SACRISTÁN, JOSÉ MARÍA POU |
|
Censura: |
NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: |
98 MINUTOS |
Por PACO CASADO
Fue la elegida para clausurar, fuera de concurso, la pasada edición del Festival de cine de San Sebastián, tal vez por el único mérito de que una anterior del catalán Isaki Lacuesta, 'Los pasos dobles' (2011), ganó una polémica Concha de oro.
Su exhibición cosechó división de opiniones por el cine transgresor que suele hacer este director y que continúa realizando en ésta.
En ella se hace realidad un sueño de venganza, el que indudablemente tengan muchos de los espectadores acerca de los abusos originados por la crisis.
Esta comedia negra fue hecha en cooperativa, sin que cobrara nadie, y a juzgar por los resultados seguirán sin hacerlo, dada la urgencia de filmarla antes de que perdiera actualidad sin dar tiempo a ser financiada.
Está realizada con un tono cómico, ya que es la mejor manera de decir las cosas claras, puesto que lo que dicen a diario los periódicos es mucho más de lo que se refleja en este film.
El cine español no suele ser violento, pero esta violencia no siempre tiene que ser a base de hacer sangre, hay otro tipo de violencia, moral, espiritual, no solo física, que es la que en buena parte se practica en esta cinta.
La crisis económica es la culpable del devenir en la vida de cinco ciudadanos de un país que curiosamente resulta similar a España, que deciden secuestrar al presidente del Banco Central y exigirle que todo vuelva a ser como antes, como si él fuera el responsable y pudiera arreglar la desastrosa situación del país.
El auténtico naufragio que es esta película trata de hacer una dura crítica pero resulta difusa al ser concebida como una comedia coral gore sobre la realidad española, sin nombrarla, protagonizada por Miguel, Albert, Iván, Jordi y Julio unos descerebrados perjudicados por la crisis que pretenden cobrarse en carne lo que han perdido y lo que resulta es un esperpento, un disparate sin sentido difícil de digerir.
Posee una carga demagógica subversiva insultante y un pretendido humor terrorista y salvaje sobre la crisis y los escándalos de corrupción, pero esas pretensiones se le vuelven en contra en su denuncia, en su idea anarquista del alocado comando justiciero compuesto por unos parias salidos de un psiquiátrico que pretenden acabar con el problema de forma violenta haciendo los recortes físicamente en los cuerpos de los culpables de la crisis.
El guion, nada creíble, ni original, está compuesto a base de ocurrencias y frases que parecen extraídas de los periódicos dichas por los políticos de la oposición mezcladas con situaciones de sal gruesa, caricatura extrema, criticando a todo el mundo de cualquier clase política, pero le falta ritmo y cohesión narrativa, algo de lo que adolece por completo, con un final realmente deplorable.
La gracia no aparece por ningún lado, ni siquiera en el desmadrado y sangriento final de este satírico producto, que parece burlarse del público.
Es una lástima el vano esfuerzo perdido de uno de los más largos repartos de buenos actores de nuestro cine que menos mal que no han cobrado, porque entonces hubiera sido más doloroso para el contribuyente, que en definitiva, es de donde sale el dinero de las subvenciones que se otorgan al cine español.
Es un desastre esta pésima película que comienza bien y va degenerando conforme avanza hasta su absurdo final.