Título: |
CON LA MAGIA EN LOS ZAPATOS | |
Tit. Orig.: |
THE COBBLER | |
Nacionalidad: |
EE.UU., 2014 | |
Dirección: |
THOMAS McCARTHY | |
Guión: |
THOMAS McCARTHY |
|
Fotografía: |
W. MOTT HUPFEL III |
|
Música |
JOHN DEBNEY, NICK URATA |
|
Interpretes: |
ADAM SANDLER, METHOD MAN, ELLEN BARKIN, MELONIE DIAZ, DAN STEVENS, STEVE BUSCEMI, DUSTIN HOFFMAN, YUL VAZQUEZ, ELENA KAMPOURIS |
|
Censura: |
NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: |
98 MINUTOS |
Por PACO CASADO
Max Simkin es un hombre modesto, de familia judía, que arregla zapatos en la misma tienda de Nueva York de su familia de toda la vida. Harto de esa vida rutinaria, de la noche a la mañana, encuentra una reliquia familiar, una antigua máquina de coser suelas, que le permite adoptar el aspecto fídico de sus clientes con sólo ponerse sus zapatos, ser testigo de excepción de sus vidas y ver el mundo de manera distinta.
De esa forma al situarse en el lugar de otra persona acaba descubriendo qué es en realidad. Max es soltero y vive con su madre, que a veces pierde la memoria, ya que su padre les abandonó cuando él era pequeño. Junto a su tienda está Jimmy, el barbero. Y Carmen es una chica que lucha por el barrio ya que quieren desahuciar al único vecino de un bloque. Esa especie de milagro, que le permite ser otro, le ayudará a resolver muchos problemas, en esta especie de cuento de hadas moderno, oscuro y divertido.
Mediante este original relato se nos dice que nunca es tarde para demostrar a los demás lo que se puede hacer cuando se tiene confianza en uno mismo.
Thomas McCarthy debutó en la dirección de un largometraje con 'Vías cruzadas' (2003) al que siguió 'The Visitor' (2007) y aunque este nuevo título no está a la misma altura, con él realiza una comedia a mayor gloria de Adam Sandler, pero aquí está más contenido ya que no se trata de las cintas groseras que venía haciendo, sino de una especie de fábula sin muchas pretensiones que recuerda a las películas de Frank Capra de buenos sentimientos, de personajes que resolvían problemas y les arreglaban la vida a los demás, a la que el director, que hasta hoy ha ofrecido garantías de su buen hacer, le da un ritmo ágil.
El guion viene a demostrar que nunca es demasiado tarde para descubrir la persona que llevamos dentro al tiempo que trata de la amistad, de los problemas familiares, las relaciones paterno-filiales, los temas sociales y la responsabilidad que todos tenemos hacia nuestro prójimo, aunque al ser una fábula no tiene por qué ceñirse a la realidad y en ese sentido fantasea bastante.
Adam Sandler le cede esta vez el lugar a los actores que interpretan los personajes en los que se convierte físicamente cada vez que se calza los zapatos de esa persona, con lo que el protagonismo del film queda un tanto repartido.
Y por otra parte Sandler sale de las comedias al uso que venía interpretando que serán muy comerciales pero que como actor no le beneficiaban en nada, más que en ser muy cotizado.
En el elenco interpretativo se cuenta con un notable grupo de secundarios veteranos que le dan carácter y prestigio a la cinta como es el caso de Dustin Hoffman, Steve Buscemi o Ellen Barkin, por la que no parece que pasen los años.