Título: |
TOMORROWLAND: EL MUNDO DEL MAÑANA |
|
Tit. Orig.: |
TOMORROWLAND | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2015 | |
Dirección: | BRAD BIRD | |
Guión: |
BRAD BIRD, DAMON LINDELOF. Argumento: DAMON LINDELOF, BRAD BIRD, JEFF JENSEN |
|
Fotografía: |
CLAUDIO MIRANDA |
|
Música |
MICHAEL GIACCHINO |
|
Interpretes: |
GEORGE CLOONEY, HUGH LAURIE, BRITT ROBERTSON, RAFFEY CASSIDY, JUDY GREER, TIM McGRAW, KATHRYN HAHN, KEEGAN-MICHAEL KEY, THOMAS ROBINSON, PIERCE GAGNON |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: |
130 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El cine de ciencia ficción de los años ochenta era mucho más optimista en cuanto al futuro, más luminoso que el apocalíptico que nos presentan las producciones de ahora, generalmente del cine americano. En esa línea del cine ochentero se podría situar esta producción de Disney.
Unidos por el mismo destino, Casey Newton, una adolescente inteligente y optimista, llena de curiosidad científica y Frank Walker, un ex niño prodigio, desilusionado inventor, ahora harto por las contradicciones de la vida y bastante cínico, se embarcan en una peligrosa aventura para descubrir los secretos de un enigmático lugar, tecnológicamente avanzado, en algún sitio del tiempo y el espacio en una dimensión paralela, conocido como Tomorrowland. En un principio no se llevan bien porque ven el mundo de manera diferente.
Un emocionante viaje lleno de misterio a través de nuevas dimensiones, nunca soñadas, sobre el mundo del mañana, que cambiará sus vidas para siempre.
La base del argumento de Damon Lindelof, guionista de la serie 'Perdidos', fue el hallazgo de una vieja caja en los estudios Disney que contenía los planos, maquetas y fotografías de 'Tomorrowland', una sección que se creó en 1955 en Disneyland, y de la Exposición Mundial de 1964, y sobre ello ideó esta historia futurista en la que Frank cree que la Humanidad está a punto de desaparecer.
Película emocionalmente muy entretenida llena de esperanza en un futuro que no es tan oscuro como actualmente se nos presenta, con una narración innovadora, con unos escenarios y efectos especiales asombrosos, con una historia poco tradicional que sorprende, con unos protagonistas no habituales, con una idea optimista de hacer un mundo mejor para todos, tanto en lo tecnológico, como en lo político y lo social, todo lo contrario de la idea actual del futuro que es la de un mundo más oscuro e incierto en el que no ha desaparecido la desigualdad, ni el racismo, ni muchos de los males de hoy en día.
Su director Brad Bird procede del terreno de la animación en donde debutó con 'El gigante de hierro' (1999) a la que siguieron 'Los increíbles' (2004) y 'Ratatouille' (2007) ambas ganadoras del Oscar. Posteriormente se pasó a imagen real con 'Misión imposible: protocolo fantasma' (2011) y ahora con 'Tomorrowland' (2015) demuestra tener una notable capacidad para el gran espectáculo.
Posee un guion muy imaginativo que casi no da respiro al espectador en las abundantes aventuras en que se ve metido el trío protagonista, siendo Athena, el tercer personaje que tiene una gran determinación, coraje y esperanza, que representa el mensaje de este film de un futuro mejor y más optimista.
George Clooney tiene una correcta actuación, entrando en escena un poco avanzado el metraje, pero el alma de esta cinta la constituye la vitalista actuación de Britt Robertson, a la que acabamos de ver en un papel muy diferente en 'El viaje más largo' (2015), pero no se queda atrás la viveza de una actriz de 12 años como Raffey Cassidy, que entre todos llevan adelante la trama.
La música de Michael Giacchino ilustra bien las bellas imágenes creada por Claudio Miranda, espléndida en lo visual y un buen aprovechamiento de los decorados para recrear la fantasía.
En definitiva un cuento de ciencia ficción familiar, con un arranque notable y algún pequeño bache central, muy científico, con una bonita historia en la que se nos dice que siempre debemos tener esperanza, que divertirá a los niños a los que determinadas cuestiones científicas les pueden ser de difícil comprensión pero no obstante resulta muy entretenida.