Título: |
CHERRY PIE |
|
Tit. Orig.: |
CHERRY PIE | |
Nacionalidad: | SUIZA, 2013 | |
Dirección: | LORENZ MERZ | |
Guión: |
LORENZ MERZ |
|
Fotografía: |
LORENZ MERZ |
|
Música |
MARCEL VAID |
|
Interpretes: |
LOLITA CHAMMAH, MARIA POMIANSKY, MARIE-CLAIRE BOSCHER, FIORELLA CAMPANELLA, HENRIE CAMPANELLA, ORFEO CAMPANELLA, MICHEL BOSCHER, FRANÇOIS PARAY |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: |
83 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Estamos ante una desconcertante película del cine suizo, cinematografía que en otros tiempos aportó directores y títulos más interesantes que este experimento.
Ahí estaban directores como Alain Tanner, con títulos como 'La salamandra' (1971), 'Jonás, que cumplirá los 25 años en el 2000' (1976), 'Messidor' (1979), o Daniel Schmid con 'Esta noche o nunca' (1972), 'La Paloma' (1974) por citar tan solo algunos nombres y títulos.
Zoé sale de su casa tratando de huir, sin que sepamos el por qué, ni se llega a aclarar, dejando atrás aglomeraciones, carreteras y gasolineras sin un destino determinado.
En un momento de ese viaje sube a un ferry, sin saberse cómo ha llegado hasta allí, donde una mujer desaparece. Discute en una gasolinera por una Coca-cola para la que no tiene dinero. Tiene frío y acaba poniéndose el abrigo de un desconocido.
Debe ser un ejercicio de estilo en el que trata de seguir a la protagonista, sin apenas palabras, sin una historia definida, pero esta clase de experimentos está muy bien como deberes de una escuela de cine, pero no para exhibirse en una pantalla pública en la que se ha pagado una entrada para terminar irritando al espectador.
Con estas líneas anteriores tratamos de dar una idea al espectador de lo que puede ser el argumento, si es que lo tiene, de este increíble film, escrito, dirigido y fotografiado por Lorenz Merz, que hace con este largometraje su ópera prima, y esperemos que no haga muchos más como éste, ya que confesamos no acabar de saber qué es lo que ha querido decir con él, de lo que se sabe muy poco y todo hay que intuirlo.
Quizás habla de los malos tratos, pero falta conocer cual es el drama de esta joven, que nunca llegamos a saber ni parece importarle al director que lo sepamos.
Realizado cámara en mano, sin una narrativa convencional, siguiendo todo el rato a la protagonista, mediante una fotografía fría, con colores apagados, con planos muy largos y vacíos que nada dicen, con frases sueltas sin sentido.
La actriz francesa protagonista, Lolita Chammah, es lo mejor de esta cinta minimalista, tan absurda como su propio título que nada tiene que ver con su exasperante contenido ni con el nombre de su protagonista Zoé, que en griego significa vida.
En muchas ocasiones hemos recurrido a la cita de Luis Buñuel que decía que "el mayor pecado del cine es aburrir", si es así ésta debe estar en pecado mortal.
Premio Luna de Valencia a la mejor película en el Cinema Jove 2014. Pasó por los festivales de Roterdam y Locarno.