Título: |
CITIZEN X |
|
Tit. Orig.: |
CITIZEN X | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1994 | |
Dirección: | CHRIS GEROLMO | |
Guión: |
CHRIS GEROLMO. Basado en la novela "THE KILLER DEPARTAMENT", escrita por ROBERT CULLEN |
|
Fotografía: |
ROBERT FRAISSE |
|
Música |
RANDY EDELMAN |
|
Interpretes: |
STEPHEN REA, DONALD SUTHERLAND, JEFFREY DeMUNN, JOSS ACKLAND, JOHN WOOD, MAX VON SYDOW, IMELDA STAUNTON, RADU AMZULESCU |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: |
105 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
La historia del cine está poblada de multitud de producciones que reflejan crímenes en la pantalla, unos reales, otros de ficción y algunos realizados por un asesino en serie.
El guion de la que comentamos está basado en el libro 'The Killer Departament', de Robert Cullen, en el que se cuentan unos hechos reales en torno al que se dio en llamar el Carnicero de Rostov.
El joven y brillante especialista en medicina forense camarada Bukarov, toma posesión de su cargo y pronto comienza a trabajar en el caso del asesinato de un niño. Sin haber tenido tiempo de examinar el cuerpo, le llegan siete cadáveres más. Tras un estudio concienzudo, comunica a sus superiores que en la zona hay un asesino en serie, algo que éstas niegan y pide los medios para poder detenerlo.
Es la historia de la investigación llevada a cabo para la captura del mayor asesino en serie de la Unión Soviética, Andrei Chikatilo, con una fría y plana realización pero que poco a poco va calentando el ambiente y captando la atención del espectador hasta llegar a apasionarlo, a pesar de que debido al tiempo que se llevó capturar al asesino, que fueron años, desde 1983 a 1990, las situaciones se repiten casi constantemente cuando ésta no acaba de avanzar o debido a las pegas que le ponen a su investigador que a veces tiene a algunos superiores en su contra.
El film posee unas estupendas interpretaciones de los principales actores protagonistas, por lo que no es de extrañar que Donald Sutherland fuera premiado con el Emy como mejor actor secundario entre las siete nominaciones que tuvo este telefilm, y también ganó el Globo de oro en la misma categoría para cintas de televisión, que así fue concebido para la pequeña pantalla, aunque en España se pasó como película en las salas comerciales.
Chris Gerolmo cuenta este intrigante relato de forma tan real como la vida misma, que se tropieza con la rígida burocracia soviética de aquellos tiempos, el silencio y el oscurantismo impuesto por la dictadura comunista que no permitía dar a conocer a la ciudadanía lo que estaba sucediendo para no poner en evidencia a las autoridades.
El realizador nos priva de enseñar la crudeza de los crímenes, salvo en contadas ocasiones, de los niños y jovencitas que el asesino capturaba aprovechando la dificultad económica o la inocencia de las mismas convirtiéndolas en sus víctimas, evitando así escenas sobrecogedoras y espeluznantes, al tiempo que hace una crítica al sistema policial soviético y reflexiona sobre las 52 muertes que se podían haber evitado.
A pesar de haber sido concebida para la televisión su paso por la pantalla grande resulta bastante interesante.
Premio a la mejor película, Premio al mejor director y Premio al mejor actor (Stephen Rea), en el Festival de Sitges 1995.