Título: |
ASESINOS INOCENTES |
|
Tit. Orig.: |
ASESINOS INOCENTES | |
Nacionalidad: | ESPAÑA. 2015 | |
Dirección: | GONZALO BENDALA | |
Guión: |
GONZALO BENDALA, JOSÉ MANUEL ASENSIO |
|
Fotografía: | ÁLVARO GUTIÉRREZ | |
Música |
PABLO CERVANTES |
|
Interpretes: |
MAXI IGLESIAS, MIGUEL ÁNGEL SOLÁ, AURA GARRIDO, LUIS FERNÁNDEZ, JAVIER HERNÁNDEZ, MANOLO SOLO, CARLOS ÁLVAREZ-NOVOA, VICENTE ROMERO, ALVAR GORDEJUELA, MARÍA ALFONSA |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: |
95 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
La producción de cine en Andalucía sigue estando a un buen nivel. Tras los productivos estrenos de 'El niño' (2014) y 'La isla mínima' (2014) que fueron consideradas entre las mejores del año, no sólo a nivel de crítica sino también comercialmente, llega ahora la ópera prima con la que debuta en la dirección de un largometraje Gonzalo Bendala, un joven director sevillano de 37 años tras haber hecho cuatro cortos y dos miniseries para televisión, con el thriller 'Asesinos inocentes' (2014), que fue estrenado mundialmente en el Festival de cine de Miami, donde causó admiración al ser un debutante, y posteriormente en el Festival de cine español de Málaga.
Ahora llega a las pantallas comerciales donde esperamos que tenga el éxito que merece, aunque la época de su estreno no sea la mejor, pero sirva esta crítica para llamar la atención sobre ella.
Gonzalo Bendala se inspiró para construir este argumento en un suceso acaecido en una ciudad norteamericana en los años treinta que tuvo una gran repercusión en la prensa y sobre el que incluso se llegó a hacer una obra de teatro que fue representada en los escenarios de Broadway con gran éxito.
Los hechos reales fueron más exagerados de lo que en el film se exponen, pero de todas formas son creíbles e incluso dan lugar a introducir un cierto humor negro a pesar de ser un tema tan serio y un tanto macabro.
Francisco Garralda es un estudiante universitario de Psicología, un tanto irresponsable y con graves problemas económicos, por lo que está a punto de perder su piso en el que vive con su padre muy mayor y amenazado de muerte por unos matones enviados por el hombre al que le adeuda una fuerte cantidad de dinero.
Una vez más vuelve a suspender y al no poder licenciarse su profesor, Sebastián Espinosa, le ofrecerá ser aprobado de hacer un último e insólito trabajo para obtener su graduación: asesinarlo.
No es frecuente que un director debutante haga un producto tan bien terminado desde el propio guion en el que lo contado líneas arriba no es más que el inicio, ya que la continuación está muy bien trabajada, con constantes giros en la narración hasta desembocar en un final que quiere ser feliz e introduce una pirueta que no acaba de ser muy creíble.
La puesta en escena de Gonzalo Bendala está muy estudiada con estupendos movimientos de cámara y enfoques, sacando mucho partido del paisaje urbano de Sevilla sin caer en el tópico monumental y haciendo así la historia más universal para quien no identifique los pocos edificios que se utilizan.
Los actores están bien escogidos y sus interpretaciones perfectamente encuadradas en los respectivos personajes, destacando el aplomo y veteranía de Miguel Ángel Solá.
La música de Pablo Cervantes subraya las escenas más interesantes sin que moleste en ningún momento.
En definitiva un joven director a seguir en sus próximas entregas que esperamos estén, al menos, a la misma altura que ésta.