Título: |
LA MADRE MUERTA |
|
Tit. Orig.: |
LA MADRE MUERTA | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 1993 | |
Dirección: | JUANMA BAJO ULLOA | |
Guión: |
EDUARDO BAJO ULLOA, JUANMA BAJO ULLOA |
|
Fotografía: |
JAVIER AGUIRRESAROBE |
|
Música |
BINGEN MENDIZÁBAL |
|
Interpretes: |
KARRA ELEJALDE, ANA ÁLVAREZ, LIO, SILVIA MARSÓ, ELENA IRURETA, RAMÓN BAREA, GREGORIA MANGAS, MARISOL SÁEZ, RAQUEL SANTAMARÍA |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: |
110 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Fue mucha la expectación despertada por el joven director vitoriano Juanma Bajo Ulloa cuando con su primera película consiguió llevarse la Concha de Oro del Festival de cine de San Sebastián.
Por ello levantaba curiosidad conocer qué había hecho con su segundo trabajo, 'La madre muerta' (1993), que se presentó en el Festival de cine de Venecia, fuera de concurso; del Festival de Montreal se trajo el premio al mejor director y conseguió el Goya a los mejores efectos especiales de ese año.
El film cuenta la historia de Ismael López un macarra de poca monta que ha cometido varios asesinatos, pero únicamente las consecuencias de uno de ellos continúan obsesionándole y es el que disparó a un restaurador de pintura y a su hija durante un robo fallido.
Veinte años después, Leire, la chica, que se quedó muda, ya de mayor está pasando la mayor parte de su vida en un manicomio.
Un día se encuentran los dos en un bar y Ismael piensa que aún puede reconocerlo y denunciarlo a la policía, y la secuestra parapedir un rescate con la ayuda de Maite su novia.
La hija de una de sus víctimas, una niña de corta edad que presenció el crimen, quedó tan impresionada que no ha vuelto a recobrar la razón...
Eso fué cuando un día entró a robar en un estudio de restauración de obras de arte y la mujer resulta muerta en presencia de su hija pequeña a quien también dispara creyéndola difunta.
Días después la encuentra en un hospital ya que no murió sino que quedó con sus facultades físicas disminuidas.
Por miedo a que le delate, la rapta con intención de asesinarla.
La relación que se establece en el triángulo compuesto por el delincuente, su amante y la víctima, es lo que realmente tiene interés de esta original trama.
Una cinta que guarda en sus imágenes mucho cine, con una composición rigurosa de los planos, de montar las escenas, de mover la cámara.
Juanma Bajo Ulloa parece saber lo que quiere y de hecho lograr plasmarlo en una película ciertamente original y de una gran creatividad plástica, con una estupenda selección de escenarios y sacándole un gran partido a la fotografía, de Javier Aguirresarobe, en los interiores.
Nada desdeñable es el trabajo de los actores, con un Karra Elejalde del que potencia su condición física, con el contrapunto de fragilidad de la cantante francesa Lio y sobre todo el logro obtenido de la impasible mirada de Ana ╡lvarez en su personaje de subnormal en el que está ciertamente espléndida.
Tal vez el fallo del film, alguno tendría que tener, esté en la consecución del final al que no sabe cómo llegar, introduciendo una serie de escenas, momentos antes de la conclusión que, si bien ponen en tensión al espectador, rompen el ritmo pausado que había llevado durante toda la narración.
Una banda sonora a la vieja usanza, de Binge Mendizábal que ganó el premio del CEC, completa el cuadro de valores de esta interesante cinta.
Premio del público, dirección y mejor actor Karra Elejalde en Fantasporto. Goya a los efectos especiales. Mejor director en Montreal. Mejor actriz Ana ╡lvarez y premio Fipresci en Estocolmo. Mejor actriz Ana ╡lvarez en Cartagena de Indias. Premio mejor música del CEC. Mención especial para Ana ╡lvarez en el Festical de Cognac. Gran premio en el Festival de Valenciennes. Premio del jurado a Eduardo Bajo Ulloa en Sao Paulo.