Título: | UNA SEMANA EN CÓRCEGA | |
Tit. Orig.: |
UN MOMENT D'EGAREMENT | |
Nacionalidad: | FRANCIA, 2015 | |
Dirección: | JEAN-FRANÇOIS RICHET | |
Guión: |
LISA AZUELOS, JEAN-FRANÇOIS RICHET. Basados en una historia original de CLAUDE BERRI |
|
Fotografía: |
ROBERT GANTZ, PASCAL MARTI |
|
Música | PHILIPPE ROMBI | |
Interpretes: |
VINCENT CASSEL, FRANÇOIS CLUZET, LOLA LE LANN, ALICE ISAAZ, PHILIPPE NAHON |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: |
105 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
'Una semana en Córcega' es el remake de la película 'Un moment d'égarement' (1977) de Claude Berri, del que ya se hizo una versión americana con 'Lío en Río' (1984), de Stanley Donen, en la que dos amigos parisinos, Antoine y Laurent, llevan a sus hijas, Louna y Marie, respectivamente, de vacaciones a la playa, en la isla de Córcega.
Lo que parece que será un viaje idílico terminará convirtiéndose en una situación muy incómoda cuando Laurent, divorciado de 48 años, comienza a ser acosado sexualmente por Louna, una adolescente de 17, la niña de Antoine, a pesar de su rechazo y ante el hecho de ser la hija de su mejor amigo.
No vimos la primera realización de este guion de Claude Berri, al que por cierto está dedicado este nuevo film, fallecido en 2009, pero sí la de Stanley Donen y aunque han pasado muchos años, y a pesar de no recordarla muy bien, sin embargo a poco que se vea ésta se apreciará que el guion original ha sido totalmente cambiado y actualizado a los tiempos que corren, ya que, por ejemplo, en aquellos años ochenta aun no existían los móviles, ni internet, ni la juventud era tan libre como lo es ahora en muchos aspectos.
En los padres se reflejan dos maneras de educar a sus hijas muy diferentes y totalmente opuestas.
Solamente queda lo esencial, la relación de un adulto con una menor, algo tan castigado hoy día al estar presente el tema de la pederastia denunciada en todos los medios de comunicación.
La historia deriva hacia la cobardía de Laurent que no se atreve a denunciar a mejor amigo la actitud desvergonzada de su hija Louana, lo que hace que mantenga una especie de intriga y equívoco en los diálogos cuando parece que van a afrontar el tema, que origina determinadas situaciones cómicas.
Al igual que la versión americana tenía la presencia de una jovencita Demi Moore, en uno de sus primeros papeles, aquí su personaje le corresponde a la parisina Lola Le Lann, uno de los últimos descubrimientos del cine francés cuyo físico, junto al trabajo de los dos veteranos del cine galo Vincent Cassel y François Cluzet y los paisajes mediterráneos, constituyen la mejor oferta de esta entretenida, pasajera, juvenil y amena comedieta, que muestra la alegría de vivir de la juventud actual y la libertad que tiene a la hora de afrontar el sexo, ya que por lo demás no merecerá figurar en la historia del cine galo, pero sí que comercialmente puesto que logró ser número uno en el estreno en Francia.
En esta ocasión estamos ante el séptimo largometraje de Jean-François Richet que tiene en sus manos a Vincent Cassel que no es frecuente verle haciendo de padre y menos en una comedia, habituado a las cintas de acción, todo lo contrario que a François Cluzet a quien se le recuerda uno de sus recientes y mayores éxitos del género con 'Intocable' (2011).