Título: | SPEED | |
Tit. Orig.: |
SPEED | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1994 | |
Dirección: | JAN DE BONT | |
Guión: |
GRAHAM YOST |
|
Fotografía: |
ANDRZEJ BARTOWIAK |
|
Música | MARK MANCINA | |
Interpretes: |
KEANU REEVES, SANDRA BULLOCK, DENNIS HOPPER, JOE MORTON, JEFF DANIELS, ALAN RUCK, GLENN PLUMMER, RICHARD LINEBACK, BETH GRANT, CARLOS CARRASCO, DAVID KRUGEL, DANIEL VILLARREAL |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: |
114 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Generalmente los directores de segunda unidad, especialistas en escenas difíciles y espectaculares, cuando deciden ponerse detrás de la cámara con toda la responsabilidad para ellos, lo suelen hacer con una película a su medida, en la que puedan expresar sus habilidades de la forma más espectacular y vistosa posible.
Es lo que ha hecho para su debut en la direccion de su primer largometraje, como realizador absoluto el holandés Jan De Bont, curtido en estas lides, de la mano de su compatriota Paul Verhoeven en algunos de sus primeros films y posteriormente fotógrafo de cintas de acción como 'Arma letal 3' (1992), 'Black Rain' (1989), 'La caza del Octubre Rojo' (1990) y 'Jungla de cristal' (1998).
En esta ocasión ha tenido lo máximo para su debut.
Una película de acción al cien por cien, en donde no se le da ni un sólo momento de respiro al espectador.
En este sentido se podría decir que son tres o cuatro films de acción metidos en uno solo.
Y decimos esto porque su guion va de un momento de suspense a otro sin solución de continuidad.
Es como si se hubieran empalmado varias situaciones límites, con un nexo común, el de un loco terrorista que pone en peligro la integridad de distintos grupos de personas en varias ocasiones, con el único fin de que se le entreguen tres millones y medio de dólares.
Primero es en un ascensor colgado a muchos pisos de altura y a punto de estallar una bomba.
Luego será un autobús en marcha que, una vez traspasada la velocidad de 50 kilómetros por hora, no podrá bajar de ahí, pues de lo contrario estallará con un buen número de pasajeros en su interior.
Por si no fuera suficiente cuando se resuelve esta difícil papeleta, aún miramos el reloj y queda al menos un tercio de cinta que se ha de desarrollar en un vagón de metro a toda velocidad y con idéntico peligro para los protagonistas.
Casi dos horas de tensión contínua sin que se baje la guardia ni un solo instante.
Si el cine es arte, primero fue espectáculo, y esto, sin lugar a duda es 'Speed. Máxima potencia' (1994).
Con tanto ajetreo casi no nos da tiempo a pensar en las calidades artísticas, pero sin duda que la emoción está conseguida en todo momento.
Y como espectáculo es una película impresionante, llevada a un ritmo sin igual, debido a un especialista en estos temas como es Jan de Bont.
Habrá que esperar a ver qué es lo que nos guarda para su segundo film como realizador.
La cinta ha dado ocasión a Keanu Reeves para componer un nuevo héroe del cine americano que nada tiene que envidiar a los incorporados por Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger o Bruce Willis.
Le acompaña en la aventura Sandra Bullock a quien ya vimos en una produccion de este género en Demolition Man (1993)) y Jeff Daniels y en contraposición, en el papel del malvado, Dennis Hopper.
Una espectacular música y brillante y hábil fotografía completan esta singular película en su género que satisface plenamente a los amantes del cine espectáculo de acción.
Fue candidato a 3 Oscar: Montaje (John Right), Sonido (Gregg Landaker, Steve Maslow, Bob Beemer y David Mc Millan) y Efectos de sonido (Stephen Hunter Flick) y ganó dos de ellos, montaje y efectos de sonido. Bafta al mejor montaje y mejor sonido. Premio Júpiter a Sandra Bullock